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10 de febrero de 2024

Sobrecarga en motores trifasicos de AC y como dar servicio de mantenimiento.

Una sobrecarga eléctrica en el motor no solo viene por casos mecánicos…Una situación muy típica es la sobrecarga por desbalance de voltaje. Especialmente en un sistema trifásico. Por lo que es de suma importancia prestar mucha atención al voltaje de la red. 


Piénsalo así: cuando el voltaje en la red está desbalanceado, es como si estuviéramos forzando a los motores a correr con un zapato más grande que el otro. 

No van a correr muy bien, ¿verdad? 

Esto es lo que les pasa a los devanados de los motores trifásicos con el desbalance de corriente. Partes de ellos terminan sobrecargándose, y eso, mi amigo, es una receta para el desastre.

¿Por qué?

Bueno, porque estas sobrecargas en los devanados no solo reducen la eficiencia del motor, sino que también pueden llevar a averías que nos costarán tiempo y dinero para reparar. Y vamos, nadie quiere estar parando su producción por fallos que podríamos haber evitado fácilmente con un poco de cuidado y atención al voltaje de nuestra red.

Así que, aquí va el consejo de oro: siempre, pero siempre, asegúrate de que el balance de voltaje de la red esté en punto.

Asegúrate que el porcentaje de desbalance esté dentro de los parámetros. Asegúrate de que el voltaje esté dentro de los valores admisibles por el motor.  De esta manera, evitaremos esos desbalances de corriente en los motores y mantendremos la maquinaria funcionando sin problemas.

Muchos motores en la industria tiene un punto de aplicación de grasa. Si queremos evitar que el rodamiento falle, debemos ponerle ojo a este aspecto.

La grasa correcta reduce la fricción, el desgaste, ayuda a que el motor no se caliente tanto, lo protege contra el óxido y evita que entre suciedad que podría dañarlo. 

Pero es super importante seguir al pie de la letra lo que dice el fabricante sobre cuánta grasa usar, qué tipo y cada cuánto tiempo hay que volver a engrasar.

Si nos pasamos con la grasa, puede ser un problema porque hace que el motor tenga que esforzarse más para moverse, lo que puede hacer que se caliente demasiado y hasta puede acortar la vida útil de los rodamientos y otras partes del motor. Además, si hay demasiada grasa, puede terminar saliéndose y llegar incluso al devanado o al rotor, atrayendo polvo y otras cosas que no queremos dentro del motor.

Por otro lado, si no ponemos suficiente grasa, tampoco es bueno. 

Sin suficiente lubricación, los rodamientos se pueden desgastar más rápido, el motor puede calentarse y hasta fallar antes de lo esperado. 

No hacerle caso a estas recomendaciones puede llevar a problemas, más gastos por mantenimiento y hasta la falla del motor antes de tiempo. 

Así que, una buena estrategia de mantenimiento que incluya el engrase correcto de los rodamientos es clave para sacarle el máximo partido a los motores eléctricos

Pero por más grasa que pongas a un rodamiento con desgaste el motor no andará bien. Un desgaste en los rodamientos se refleja por un juego en el eje…

Este juego puede ser radial o axial, es decir, el eje puede moverse de lado a lado (radialmente) o hacia adelante y hacia atrás (axialmente).

Los rodamientos soportan el eje y permiten su rotación suave. Con el tiempo, pueden desgastarse o dañarse, permitiendo movimiento extra del eje.



Pero ¿Por qué fallan estos rodamientos?  Hay varias razones.  Una de las más comunes es que quizás no se eligió el rodamiento adecuado desde el principio. Luego está el tema de la lubricación. Si tienes un sello incorrecto. Los esfuerzos inducidos por una mala alineación o un desbalance.

Existen otras razones, pero esas son las más comunes.

Ahora que sabes que falló el rodamiento, lo cambias y el motor funciona correctamente.Pero al tiempo vuelve y se desgasta el rodamiento.Ahora cambiar el rodamiento y ya… no debe ser tu trabajo. Para un diagnóstico efectivo debes analizar el porque ese rodamiento falló, muchos rodamientos dejan rastros de su fallo.Así como un investigador que busca pistas, así debes analizar el rodamiento.

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