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14 de febrero de 2024

¿Que es la electroneumatica?

Imaginense que en  una fábrica, había una máquina que usaba cilindros neumáticos para mover cajas de un lugar a otro. Esta máquina empezó a tener un problema: uno de los cilindros se activaba antes que el otro, lo que causaba errores en el movimiento de las cajas. 


El equipo de mantenimiento, tras ser notificado del problema, se puso manos a la obra para diagnosticar y solucionar la falla. La inspección inicial no reveló problemas mecánicos en los cilindros neumáticos ni en las válvulas de control. Todo parecía indicar que el problema residía en el circuito de control.

Después de revisar el esquema eléctrico y realizar mediciones con un multímetro, el técnico encargado del mantenimiento descubrió que la causa del problema era simple, pero no por ello menos esquiva: un relay asociado a una electroválvula que controla el cilindro que se activaba con retraso presentaba un tiempo de respuesta ligeramente más lento debido a un contacto interno aparentemente oxidado. 


Este pequeño retraso era suficiente para desincronizar la operación de los cilindros, afectando el rendimiento general de la máquina.

Con esta información en mano, el técnico procedió a realizar el arreglo: desmontó el relay defectuoso, lo sustituyó por otro nuevo (por suerte había reemplazo del mismo modelo), realizó varias pruebas para asegurarse de que la respuesta del relevador fuera tan rápida como la de su contraparte. 

Al verificar que ambos cilindros ahora se activaban simultáneamente, quedó claro que el problema estaba resuelto.

Este ajuste, aunque pequeño, fue crucial para que la máquina volviera a operar correctamente, asegurando el flujo eficiente de cajas en la máquina..Esto es un claro ejemplo de un  sistema electroneumático.

La neumática básica utiliza actuadores, ya sean lineales o rotativos, para generar fuerza, controlada completamente a través de válvulas neumáticas. Esto significa que todo el proceso de mando, regulación y automatización se hace con aire comprimido.

Sin embargo, esta metodología se limita a aplicaciones simples o cuando el uso de electricidad representa un riesgo de seguridad.   Al hablar de electroneumática, aunque seguimos utilizando actuadores neumáticos como en la neumática tradicional, las válvulas operadas por aire se reemplazan por electroválvulas, que son activadas por electroimanes. Esto introduce la electricidad en el control, transformando señales eléctricas en acciones neumáticas y utilizando componentes eléctricos para la detección y el envío de señales. 

La electroneumática supera a la neumática pura gracias a la habilidad de la electricidad para manejar y procesar señales de manera eficaz, actuando como el sistema nervioso del mecanismo.

En la práctica, la electroneumática combina elementos específicos de electricidad y electrónica para manejar la energía, representados en los esquemas de circuitos para facilitar el diseño y mantenimiento. Entender estos símbolos y cómo funcionan los componentes es crucial no solo para diseñar sistemas sino también para solucionar problemas rápidamente. 


Un sistema electroneumático típico combina un circuito neumático básico con circuitos eléctricos que pueden ser bastante complejos, donde cada elemento tiene una representación visual específica, incluyendo los que procesan y envían señales.

Las fugas de aire en los sistemas neumáticos representan un desafío crítico que puede reducir significativamente la eficiencia operativa de cualquier planta industrial. Este problema, aunque a menudo subestimado en términos de su impacto económico y operacional, merece una atención detallada debido a sus implicaciones tanto en el rendimiento del sistema como en los costos energéticos asociados. 

En primer lugar, las fugas de aire pueden ser extremadamente difíciles de detectar, especialmente en sistemas complejos donde los componentes están dispersos a lo largo de extensas áreas de operación. Estas fugas son, por naturaleza, invisibles y, a menudo, inaudibles en entornos industriales ruidosos, lo que complica su localización. Además, la reparación de las fugas detectadas no está exenta de desafíos. 

Requiere no solo la identificación precisa del punto de fuga sino también la aplicación de soluciones adecuadas que pueden variar desde el simple ajuste de conexiones hasta el reemplazo de componentes dañados. 

Este proceso implica una interrupción temporal de la operación del sistema, lo que puede tener implicaciones en la producción. Por tanto, las reparaciones deben planificarse cuidadosamente para minimizar su impacto en las operaciones generales de la planta.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, las fugas de aire representan un desperdicio significativo de energía. Los sistemas neumáticos operan convirtiendo la energía eléctrica en energía neumática, y cualquier fuga en el sistema resulta en una pérdida directa de esta energía convertida.

Un primer paso para detectar estas fugas es saber como operan estos sistemas neumáticos.Desde los componentes y la circuitería.


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