¿Sabías que existe la posibilidad de que el contactor se quede enclavado? En ese caso, ¿qué podría estar pasando en el contactor?
Puede suceder y es más común de lo que piensas. En el ejemplo anterior lo ideal es hacer una intervención de emergencia para apagar el motor Comúnmente los contactos de fuerza son los que se quedan pegados. Estos sufren intervenciones eléctricas muy bruscas….es decir, al desconectar los contactos puede producirse un arco que provoca que estos se sobrecalientan.
Luego, hay un efecto de "soldadura" que, en un momento dado, hizo que se pegaran. Si están pegados entre sí, incluso cuando desconecte la energía de la bobina, no se soltaran, por el efecto de la soldadura.
Por ello, dado que el contactor tiene cerrado los tres contactos de potencia, el motor sigue alimentando el motor, y por lo tanto funcionando. Las consecuencias pueden ser peor aún para el motor, si solo se quedan pegados dos contactos principales.
En esta situación el motor estaría trabajando solo con dos fases..Y cuando el motor funciona con falta de una fase, puede sobrecalentarse dos de los devanados del motor trifásico.
Sabiendo esto que te he contado…
Puedes evaluar y detectar mejor cualquier problema en los contactores e intervenir lo antes posible para evitar consecuencias más graves.
El problema que te hablé es solo uno de los tantos que forman parte de la rutina diaria de los electricistas industriales que realizan el mantenimiento eléctrico en su trabajo.
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