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12 de febrero de 2024

¿Por qué se utiliza un contactor?

¿Sabías que existe la posibilidad de que el contactor se quede enclavado? En ese caso, ¿qué podría estar pasando en el contactor?

Un contactor es un dispositivo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito eléctrico.  Pero, ¿sabes por qué se debe utilizar? Una premisa del contactor es que puede mover grandes cargas con una corriente mínima de excitación. Esto, por ejemplo, permite que tú puedas arrancar tu motor con PLC...

Conectar directamente un motor eléctrico de alto voltaje a su PLC dañará sus tarjetas si hay sobrecargas eléctricas en el lado del motor. Además de hacerlo de una forma segura, ya que no existe riesgo de que el PLC puede verse afectado por grandes cargas.

A pesar de su similar funcionamiento con el relé, el contactor se usa para dispositivos con tasas de corriente y voltaje más altas. Por eso, utilizamos el contactor.


Ahora imagina la siguiente situación: estás en la fábrica, haciendo mantenimiento tradicional, y cuando fuiste a apagar la máquina que estaba moviendo un motor, no se detuvo.  Es decir, apagaste la máquina, pero aún seguía funcionando.

Puede suceder y es más común de lo que piensas. En el ejemplo anterior lo ideal es hacer una intervención de emergencia para apagar el motor Comúnmente los contactos de fuerza son los que se quedan pegados. Estos  sufren intervenciones eléctricas muy bruscas….es decir, al desconectar los contactos puede producirse un arco que provoca que estos se sobrecalientan. 

Luego, hay un efecto de "soldadura" que, en un momento dado, hizo que se pegaran. Si están pegados entre sí, incluso cuando desconecte la energía de la bobina, no se soltaran, por el efecto de la soldadura.

Por ello, dado que el contactor tiene cerrado los tres contactos de potencia,  el motor sigue alimentando el motor, y por lo tanto funcionando. Las consecuencias pueden ser peor aún para el motor, si solo se quedan pegados dos contactos principales. 

En esta situación el motor estaría trabajando solo con dos fases..Y cuando el motor funciona con falta de una fase, puede sobrecalentarse dos de los devanados del motor trifásico.

Sabiendo esto que te he contado…

Puedes evaluar y detectar mejor cualquier problema en los contactores e intervenir lo antes posible para evitar consecuencias más graves. 

El problema que te hablé es solo uno de los tantos que forman parte de la rutina diaria de los electricistas industriales que realizan el mantenimiento eléctrico en su trabajo. 

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