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11 de febrero de 2024

¿Que sucede durante el arranque de motores trifasicos de AC?

El instante del arranque de un motor de inducción es especialmente delicado, ya que la máquina debe vencer el par resistente que se aplica en su eje, hasta conseguir la velocidad de funcionamiento nominal. Si la carga que se aplica en él es excesivamente grande, el motor puede no llegar a arrancar.

Los fabricantes de motores suelen representar esta característica mediante la denominada curva Par-Velocidad En ella se puede observar lo que ocurre con el par motor hasta que consigue la velocidad nominal.

Como puedes ver en la figura siguiente existe una zona inestable, en la que el par motor pasa por diferentes valores.

Además puedes ver la corriente pico durante el arranque. En ese momento, si el par resistente es excesivamente elevado y está por encima de la curva del par motor, la máquina puede tener problemas para arrancar o incluso no conseguirlo.

Una vez superada esta zona inestable, el motor consigue su velocidad nominal, funcionando en condiciones normales.

Vencer el par resistente en el momento del arranque, cuando el motor está a plena carga, produce una sobrecorriente, cuyo valor es muy superior a la corriente nominal del motor, que puede resultar enormemente perjudicial, tanto para la instalación como para la aparato que alimenta la máquina

Este efecto se enfatiza en los motores de gran potencia y por tanto es necesario tenerlo siempre en cuenta. Para observar la sobrecorriente en el instante del arranque, simplemente debes insertar un amperímetro, en la escala adecuada, en serie en una de las fases que alimentan el motor.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión dice: los motores de potencia superior a 0,75 kW, debe disponer de un dispositivo de arranque que no permita que la relación de corriente entre el periodo del arranque y la marcha normal que corresponda a su plena carga, según las características del motor que debe indicar su placa.

Para lograr reducir existen diferentes métodos de arranque que se consiguen con métodos de control.





Para lograr reducir existen diferentes métodos de arranque que se consiguen con métodos de control.

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