Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

1 de julio de 2014

Motores Monofásicos (Arranque por Capacitor)

Los motores monofásicos son máquinas eléctricas muy utilizadas en la actualidad, no solo se encuentran en las grandes industrias sino también en nuestros hogares.
Se suelen encontrar en capacidades menores a 1KW aunque hay algunas excepciones como los motores para extractores de humo o del aire acondicionado con potencias superiores a los 10KW, se emplean principalmente en electrodomésticos, bombas de agua, en algunas máquinas-herramientas, compresores y en ventiladores de pequeña potencia.
En esta ocasión el presente vídeo explica el funcionamiento y la conexión eléctrica  de un tipo de motor monofásico muy particular, el motor monofásico con capacitor de arranque, estos motores  se utilizan cuando es necesario arrastrar cargas con gran inercia por tal motivo es necesario un par elevado. Se fabrican habitualmente para capacidades  de 2.2 KW aproximadamente 3 HP y se emplean muy a menudo en bombas de agua y compresores,
Está construido por 2 devanados uno llamado principal o de trabajo y estará en servicio permanentemente, es por ello que está construido con alambre del calibre necesario para soportar  la corriente durante el servicio. Al otro devanado se le conoce como de arranque y se le llama así porque solo permanece  en servicio durante el momento en que el motor arranca, debido a esto el alambre con el que se construye suele ser más delgado en comparación con el devanado de trabajo. También hay otros elementos que intervienen en la construcción de este motor uno de ellos es el interruptor centrifugo; es un  elemento que sirve para proteger al devanado de arranque y al capacitor, que no están diseñados para un servicio permanente; se conecta en serie con el devanado de arranque quien lo desconecta cuando el motor alcanza el 70 y 80 % de su velocidad nominal, esto suele  suceder en los primeros segundos después de que el motor arranca. El capacitor de arranque está diseñado para prestar un servicio transitorio durante el arranque del motor, el capacitor debe tener un  valor elevado lo más común es encontrar valores que oscilan entre  los 60 y 700 uF.
Para finalizar una pregunta muy recurrente ¿cómo identifico al devanado de arranque y de trabajo?
R= si no vienen identificados con alguna etiqueta o por colores anotados en la placa de datos, la prueba es la siguiente: medir con el multímetro la resistencia de cada uno de los devanados y tomar nota de las lecturas, el devanado de trabajo siempre es menor en resistencia al devanado de arranque, esto es porque el devanado de trabajo es quien consume la mayor cantidad de corriente y por tal motivo es el de menor resistencia. (ojo esto es valido para motores con capacitor de arranque) en motores monofásicos con capacitor de trabajo la prueba es diferente 

















Vídeo Motores monofásicos (Arranque por Capacitor)
Click Aquí para descargar las notas del video en formato PDF

11 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog ElectroClub hasta pronto....