Los motores monofásicos son máquinas eléctricas muy
utilizadas en la actualidad, no solo se encuentran en las grandes industrias
sino también en nuestros hogares.
Se suelen encontrar en capacidades menores a 1KW aunque
hay algunas excepciones como los motores para extractores de humo o del aire
acondicionado con potencias superiores a los 10KW, se emplean principalmente en
electrodomésticos, bombas de agua, en algunas máquinas-herramientas,
compresores y en ventiladores de pequeña potencia.
En esta ocasión el presente vídeo explica el
funcionamiento y la conexión eléctrica de un tipo de motor monofásico muy particular,
el motor monofásico con capacitor de arranque, estos motores se utilizan cuando es necesario arrastrar
cargas con gran inercia por tal motivo es necesario un par elevado. Se fabrican
habitualmente para capacidades de 2.2 KW
aproximadamente 3 HP y se emplean muy a menudo en bombas de agua y compresores,
Está construido por 2 devanados uno llamado
principal o de trabajo y estará en servicio permanentemente, es por ello que
está construido con alambre del calibre necesario para soportar la corriente durante el servicio. Al
otro devanado se le conoce como de arranque y se le llama así porque solo
permanece en servicio durante el momento
en que el motor arranca, debido a esto el alambre con el que se construye suele
ser más delgado en comparación con el devanado de trabajo. También hay otros
elementos que intervienen en la construcción de este motor uno de ellos es el interruptor
centrifugo; es un elemento que sirve
para proteger al devanado de arranque y al capacitor, que no están diseñados
para un servicio permanente; se conecta en serie con el devanado de arranque quien
lo desconecta cuando el motor alcanza el
70 y 80 % de su velocidad nominal, esto suele
suceder en los primeros segundos después de que el motor arranca. El
capacitor de arranque está diseñado para prestar un servicio transitorio
durante el arranque del motor, el capacitor debe tener un valor elevado lo más común es encontrar
valores que oscilan entre los 60 y 700
uF.
Para finalizar una pregunta
muy recurrente ¿cómo identifico al devanado de arranque y de trabajo?
R= si no vienen
identificados con alguna etiqueta o por colores anotados en la placa de datos, la
prueba es la siguiente: medir con el multímetro la resistencia de cada uno de
los devanados y tomar nota de las lecturas, el devanado de trabajo siempre es menor en resistencia al devanado de arranque, esto es porque el devanado de trabajo es quien consume la mayor cantidad de corriente y por tal motivo es el
de menor resistencia. (ojo esto es valido para motores con capacitor de arranque) en motores monofásicos con capacitor de trabajo la prueba es diferente
Vídeo Motores monofásicos
(Arranque por Capacitor)
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las notas del video en formato PDF
13 comentarios :
gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo, muy buen video, un abrazo.
Baltazar Damian Jara Cadillo, por nada es un gusto, proximos videos y nuevos post aqui en el blog y en mi canal sigue al pendiente Saludos...
Excelente explicación... Sigan asi ánimos
nesecito saber la conexion de los capacitores
para un motor con 2 capacitores la tension de alimentacion es de 220v/y 440v
Una pregunta y como se conecta y se sabe cual es la bobina de arranque y ya de trabajo en un motor de capacitor permanente
La bobina de trabajo es la de menor resistencia comparada con la de arranque. La conexion es similar pero no existe centrifugo ni micro switch y el capacitor va conectado en serie con la bobina de trabajo
cuando se desenergiza el motor, el capacitor queda con carga o igual queda descargado?
Disculpa me podrias decir la conexion de un motor 480v con capacitor de arranque
Buenas quisiera saber por que un motor 2 hp para bomba de agua solo le veo un lomito.o sea un capacitor..acaso no debería tener los dos lomitos?o sea'dos capacitores? Gracias
Gracias por la explicación, muchas gracias
en una bomba periferica, de cuantos microfaradios debe debe de ser el capacitor, hay algun rango de valores?
Hola buenos dias tengo un problema el perro comio los cables de una cortadora de cesped y ahora no se cómo va...el moto tiene 4 cables (es 220v) tiene 1 marrón 1 celeste 1 rojo y 1 negro como seria para conectarlo...ayuda porfavor !!!
Hola, buenas tardes, muy buena página y buen post. Tengo una bomba de agua ya con mucho uso, que practicamente no se le ve el diagrama que tiene impreso en la parte inferior de la tapa de contactos. Es una bomba muy parecida a esta que vi en internet https://bombasdeaguade.com/bomba-de-agua-dianydro/ El hecho es que se le cambia el capacitor y a los pocos dias vuelve a romperse. Gracias
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