Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

10 de julio de 2014

Variadores de Velocidad para Motores de AC

Los variadores de velocidad mejor conocidos como Drives, debido a la traducción en idioma ingles principalmente por parte de  USA, son dispositivos que permiten modificar la  velocidad electrónicamente  mediante una variable eléctrica llamada frecuencia esto es para el caso de Drives para motores de AC, en contra parte los variadores de velocidad para motores de CD modifican el valor del voltaje para variar la velocidad de los motores.

La instalación de Variadores de Velocidad en la industria, nace de dos motivos principalmente.

a) mejorar el proceso operativo
b) ahorro de energía

Cuando existen aplicaciones donde la demanda de torque es la misma a cualquier velocidad. Ejemplo bandas transportadoras, grúas, ascensores, compresores, mezcladoras etc. En este tipo de carga el motivo principal  para la aplicación de un variador de velocidad es la de optimizar del proceso y rara vez el ahorro de energía (excepto en aplicaciones donde exista algún tipo de frenado).

En cambio aplicaciones cuya carga sea variable como es el caso de ventiladores, Bombas, compresores centrífugos etc.  La demanda de torque del variador tendrá una relación proporcional; es decir en bajas velocidades implicara bajo torque, por consiguiente bajo consumo de energía  a mayores velocidades implicara mayor torque y un consumo de potencia cercano a lo que indica la placa del motor, es en estos casos cuando el variador de velocidad ofrece grandes oportunidades de ahorro en energía (entre el 30 y 70 %).

Consideraciones Generales:

Para lograr un adecuado aprovechamiento y cumplir con el perfecto funcionamiento y desempeño de los variadores de velocidad, sean los casos cuando se  inicia una nueva instalación o en su defecto cuando lleven tiempo operando, siempre hay que tener en mente las siguientes consideraciones.

a) Verificar el rango de corriente tanto del variador de velocidad como del motor.

b) Considerar siempre los rangos de velocidad requeridos la operación del variador en la frecuencia nominal de 60Hz (caso de México). Solamente es posible con un descenso en el torque del motor, la operación en baja frecuencia y alto torque del motor puede ocasionar sobrecalentamiento del motor, si no cuenta con ventilación adecuada.

c) Verificar el desempeño de la aplicación con sobrecarga, Cuando esto sucede el Drive limitara muy rápidamente la corriente nominal del motor  aproximadamente a un 150%  

d) En aplicaciones donde se utilicen motores de gran potencia y en el caso de necesitar paradas rápidas se debe considerar el uso de un resistor de frenado que absorba y disipe la energía o en su defecto usar variadores de velocidad con capacidades regenerativas o de recuperación.

En el presente vídeo titulado variadores de velocidad para motores de AC Explicamos de forma general las formas que existen en la industria para modificar  la velocidad de los procesos, además se detallan los pasos necesarios para el correcto funcionamiento y la puesta en marcha de los variadores de velocidad para motores de AC.

Vídeo Variadores de Velocidad Para motores de AC.


1 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog ElectroClub hasta pronto....