ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

1 de julio de 2014

Motores Monofásicos (Arranque por Capacitor)

Los motores monofásicos son máquinas eléctricas muy utilizadas en la actualidad, no solo se encuentran en las grandes industrias sino también en nuestros hogares.
Se suelen encontrar en capacidades menores a 1KW aunque hay algunas excepciones como los motores para extractores de humo o del aire acondicionado con potencias superiores a los 10KW, se emplean principalmente en electrodomésticos, bombas de agua, en algunas máquinas-herramientas, compresores y en ventiladores de pequeña potencia.
En esta ocasión el presente vídeo explica el funcionamiento y la conexión eléctrica  de un tipo de motor monofásico muy particular, el motor monofásico con capacitor de arranque, estos motores  se utilizan cuando es necesario arrastrar cargas con gran inercia por tal motivo es necesario un par elevado. Se fabrican habitualmente para capacidades  de 2.2 KW aproximadamente 3 HP y se emplean muy a menudo en bombas de agua y compresores,
Está construido por 2 devanados uno llamado principal o de trabajo y estará en servicio permanentemente, es por ello que está construido con alambre del calibre necesario para soportar  la corriente durante el servicio. Al otro devanado se le conoce como de arranque y se le llama así porque solo permanece  en servicio durante el momento en que el motor arranca, debido a esto el alambre con el que se construye suele ser más delgado en comparación con el devanado de trabajo. También hay otros elementos que intervienen en la construcción de este motor uno de ellos es el interruptor centrifugo; es un  elemento que sirve para proteger al devanado de arranque y al capacitor, que no están diseñados para un servicio permanente; se conecta en serie con el devanado de arranque quien lo desconecta cuando el motor alcanza el 70 y 80 % de su velocidad nominal, esto suele  suceder en los primeros segundos después de que el motor arranca. El capacitor de arranque está diseñado para prestar un servicio transitorio durante el arranque del motor, el capacitor debe tener un  valor elevado lo más común es encontrar valores que oscilan entre  los 60 y 700 uF.
Para finalizar una pregunta muy recurrente ¿cómo identifico al devanado de arranque y de trabajo?
R= si no vienen identificados con alguna etiqueta o por colores anotados en la placa de datos, la prueba es la siguiente: medir con el multímetro la resistencia de cada uno de los devanados y tomar nota de las lecturas, el devanado de trabajo siempre es menor en resistencia al devanado de arranque, esto es porque el devanado de trabajo es quien consume la mayor cantidad de corriente y por tal motivo es el de menor resistencia. (ojo esto es valido para motores con capacitor de arranque) en motores monofásicos con capacitor de trabajo la prueba es diferente 

















Vídeo Motores monofásicos (Arranque por Capacitor)
Click Aquí para descargar las notas del video en formato PDF

13 comentarios :

Unknown dijo...

gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo, muy buen video, un abrazo.

Fernando dijo...

Baltazar Damian Jara Cadillo, por nada es un gusto, proximos videos y nuevos post aqui en el blog y en mi canal sigue al pendiente Saludos...

Unknown dijo...

Excelente explicación... Sigan asi ánimos

Unknown dijo...

nesecito saber la conexion de los capacitores
para un motor con 2 capacitores la tension de alimentacion es de 220v/y 440v

Unknown dijo...

Una pregunta y como se conecta y se sabe cual es la bobina de arranque y ya de trabajo en un motor de capacitor permanente

Fernando dijo...

La bobina de trabajo es la de menor resistencia comparada con la de arranque. La conexion es similar pero no existe centrifugo ni micro switch y el capacitor va conectado en serie con la bobina de trabajo

Unknown dijo...

cuando se desenergiza el motor, el capacitor queda con carga o igual queda descargado?

Anónimo dijo...

Disculpa me podrias decir la conexion de un motor 480v con capacitor de arranque

Jairo gonzalez v dijo...

Buenas quisiera saber por que un motor 2 hp para bomba de agua solo le veo un lomito.o sea un capacitor..acaso no debería tener los dos lomitos?o sea'dos capacitores? Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, muchas gracias

Unknown dijo...

en una bomba periferica, de cuantos microfaradios debe debe de ser el capacitor, hay algun rango de valores?

Joaquin dijo...

Hola buenos dias tengo un problema el perro comio los cables de una cortadora de cesped y ahora no se cómo va...el moto tiene 4 cables (es 220v) tiene 1 marrón 1 celeste 1 rojo y 1 negro como seria para conectarlo...ayuda porfavor !!!

Enmanuel dijo...

Hola, buenas tardes, muy buena página y buen post. Tengo una bomba de agua ya con mucho uso, que practicamente no se le ve el diagrama que tiene impreso en la parte inferior de la tapa de contactos. Es una bomba muy parecida a esta que vi en internet https://bombasdeaguade.com/bomba-de-agua-dianydro/ El hecho es que se le cambia el capacitor y a los pocos dias vuelve a romperse. Gracias