Motor de inducción
Un motor de inducción es un motor trifásico que consta de un devanado estacionario conocido como estator y un rotor como parte movil. Funciona según el principio del campo magnético giratorio, es decir la formación del flujo magnético a partir de las bobinas en cada una de las tres fases o líneas de alimentación, lo que hace que el rotor gire. Un motor de inducción tiene la capacidad de arranque automático debido a la interacción entre el flujo del campo magnético giratorio y el flujo del rotor, a la vez también provoca una alta corriente del rotor a medida que aumenta el par. Como resultado el estator consume una mayor corriente, esto puede provocar el calentamiento del motor y eventualmente dañarlo. Para evitar esto, se necesita utilizar diferentes técnicas del control y arranque de motores, hoy describiremos cuatro técnicas básicas.
¿Porque utilizar un método de arranque?
Cuando se suministra voltaje a los devanados del estator, el flujo del campo magnético giratorio y el flujo producido en los devanados del rotor debido a la fem, hace que el par del motor aumente, causando una alta corriente en el rotor. Durante la aceleración real del motor a su velocidad máxima, el estator extrae una gran cantidad de corriente de la linea de alimentación principal. Esta corriente de arranque es de aproximadamente 5 a 6 veces más que la corriente de carga. Esta duración de tiempo puede ser de unos segundos o más. Esto hace que los equipos eléctricos se dañen debido a la creciente caída de voltaje en los sistemas eléctricos debido al flujo de corrientes más grandes a través del cable. Por esta razón, se necesita un método para arrancar el motor.
Métodos de arranque
Según el dispositivo conectado al motor para disminuir su corriente de arranque y gradualmente aumentar el voltaje a medida que el motor llega a su velocidad nominal. El método consiste en un conector que actúa como un interruptor para controlar el flujo de corriente al motor y una unidad de sobrecarga que mide el flujo de corriente a través del motor y controla la detención del motor en caso de que se exista una gran corriente.
En este ocasión analizaremos cuatro técnicas o métodos de arranque básicos.
Arranque directo: Consiste en un simple botón pulsador que funciona de controlador. Cuando se presiona el botón de arranque, el dispositivo que conecta el motor y la alimentación principal se cierra recibiendo todo el voltaje de alimentación. En caso de sobrecorriente se abre el contacto auxiliar deteniendo al motor.
Control Reversible: Mismo caso que el arranque directo con la única diferencia de tener la posibilidad de cambiar el sentido de giro del motor.
Control Reversible: Mismo caso que el arranque directo con la única diferencia de tener la posibilidad de cambiar el sentido de giro del motor.
Arranque suave: El arranque suave proporciona una solución confiable y económica al problema del cambio abrupto por conexión directa de los contactores, proporcionando una energía controlada al motor, brindando así una aceleración y desaceleración suaves. El daño a los devanados y rodamientos se reduce, dando como resultado una vida útil prolongada del motor.
Control con Variador de Frecuencia: utilizar un variador de frecuencia es la solución eficaz para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y allargar la vida del motor.
A continuación un VIDEO donde explico en pocas palabras los rasgos más importantes de cuatro tipo de técnicas de control.
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