ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

8 de abril de 2019

Diagrama de una fuente de alimentación lineal (Parte 2)


En el articulo anterior Diagrama de una fuente de alimentación lineal Parte 1 llegamos hasta la descripción del funcionamiento del capacitor de línea, el dia de hoy retomamos el tema y finalizamos el diagrama electrónico añadiendo la etapa de regulación de voltaje. 

Los Reguladores 

Principalmente existen dos tipos de reguladores:
  • El Regulador Shunt o en derivación: se usa en menor medida como elemento principal dentro de la fuente de alimentación, para utilizar esta configuración se coloca un elemento variable a través de la carga. existe una resistencia colocada en serie con la entrada y el regulador en derivación. su principal uso es para garantizar que el voltaje a través de la carga permanezca constante.
  • Regulador en serie:   este es el formato más utilizado para una fuente de alimentación lineal. Como su nombre lo indica, se coloca un elemento en serie en el circuito, y su resistencia varía a través de la electrónica de control para garantizar que se genere el voltaje de salida correcto.
Ambos tipos de reguladores utilizados en las fuentes de alimentación tienen sus usos y pueden utilizarse en diferentes situaciones.

Ventajas y desventajas de la fuente de alimentación lineal

El uso de cualquier tecnología a menudo es un equilibrio cuidadoso de varias ventajas y desventajas. Esto es cierto para las fuentes de alimentación lineal que ofrecen algunas ventajas distintas, pero también tienen sus inconvenientes.
Ventajas de las fuentes lineales.
  • Tecnología establecida:   las fuentes de alimentación lineal han estado en uso generalizado durante muchos años y su tecnología se encuentra establecida y bien entendida.
  • Bajo nivel de ruido:   el uso de la tecnología lineal, sin ningún elemento de conmutación significa que el ruido se reduce al mínimo por lo que no se encuentran los picos molestos que se manifiestan  en las fuentes de alimentación conmutadas.
Desventajas de las fuentes lineales.
  • Eficiencia: Una fuente de alimentación lineal utiliza propiedades de linealidad por lo que no es particularmente eficiente. Las eficiencias llegan apenas al 50% y bajo ciertas condiciones pueden ofrecer niveles mucho más bajos.
  • Disipación de calor:   el uso de un elemento regulador en serie o paralelo (menos común) significa que se disipan cantidades importantes de calor y esto debe eliminarse.
  • Tamaño:   el uso de tecnología lineal significa que el tamaño de una fuente de alimentación lineal tiende a ser más grande que otras fuentes de alimentación más compactas.
A pesar de las desventajas la tecnología de la fuente de alimentación lineal todavía se usa ampliamente, una aplicación típica es para amplificadores de audio donde la fuente lineal es capaz de proporcionar un rendimiento óptimo para alimentar todas las etapas del amplificador.

A Continuación te dejo el video donde explico claramente como añadir la etapa de regulación en la fuente de alimentación lineal que vamos a construir.


Suscríbete a mi canal:  






Si deseas todos los archivos descargables en formato PDF puedes obtenerlos Suscribiéndote al boletín de noticias.



* campos requeridos



Si deseas adquirir el curso de Control Eléctrico Industrial  solicita toda la información a

electroclubconatcto@gmail.com 


Si eres seguidor de la pagina menciona que viste el Post en el blog Electroclub  obtendrás un 20 % de descuento al adquirir el curso.



0 comentarios :