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29 de noviembre de 2014

Conexión Doble Delta (Delta Paralelo) y Conexión Delta en un motor trifasico

Un Video muy solicitado por todos ustedes, es precisamente el que lleva como título el presente post del cual tendré la oportunidad de comentar en este momento.

Como ya es costumbre tenemos que entender la base teórica y la construcción de cada conexión antes de ponerlo en práctica en un motor físico, lo cual no representa mayor complejidad para nosotros por el hecho de que en este mismo blog se encuentran disponibles vídeos y posts  dedicados a conexión de motores trifásicos de 6, 9 y 12 terminales. 

por tal motivo se podrán dar cuenta que todo lo anterior está completamente relacionado y les resultara muy familiar, si mi afirmación es correcta quiere decir que van por excelente camino y es vital continuar así para cultivar el aprendizaje significativo, en cambio sí a un presentan dudas o no logran entender al cien por ciento lo explicado, no se desanimen repasen nuevamente los vídeos realicen el mismo ejercicio, si pueden de forma práctica y verán poco a poco entenderán todo a la perfección.

Dicho lo anterior pasemos al tema de hoy, los tipos de conexión que se explican en el vídeo no se utilizan con mucha frecuencia como experiencia les puedo comentar, en el tiempo que llevo dedicándome al mantenimiento eléctrico 14 años para ser precisos, no pasan de las 10 veces las ocasiones en las que he realizado estas conexiones,

por supuesto existe una razón, tanto la conexión doble delta o también llamada delta en paralelo y la conexión delta tiene dos condiciones, la primera indica que el motor debe de ser de doce puntas y la segunda condición habla sobre la capacidad del motor, esto significa que podemos realizar las conexiones anteriores si el motor es NEMA y supera la capacidad de 20 Hp o si el motor es IEC y supera la capacidad de 9HP,
solo si cumplimos con las condiciones anteriores podemos aplicar la conexión de lo contrario no será posible.

Como una de las condiciones habla de la capacidad del motor y en particular se expresa sobre motores de mediana potencia resulta que muchas aplicaciones no utilizan esa capacidad es por ello que las conexiones no son tan frecuentes ¿dónde es común ver esta conexión? en la industria metalúrgica o de maquinaria pesada por la naturaleza de sus procesos sería algo muy común y habitual.

Como ejercicio ustedes pueden dejar un comentario en este post indicando en que aplicaciones se utilizan motores NEMA de más de 20Hp y en cuales se ocupan motores IEC con una capacidad mayor de 9Hp,


A continuación el vídeo referente a la conexión Doble Delta (Delta en Paralelo) y conexión Delta en un motor trifásico 

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