ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

29 de noviembre de 2014

Conexión Doble Delta (Delta Paralelo) y Conexión Delta en un motor trifasico

Un Video muy solicitado por todos ustedes, es precisamente el que lleva como título el presente post del cual tendré la oportunidad de comentar en este momento.

Como ya es costumbre tenemos que entender la base teórica y la construcción de cada conexión antes de ponerlo en práctica en un motor físico, lo cual no representa mayor complejidad para nosotros por el hecho de que en este mismo blog se encuentran disponibles vídeos y posts  dedicados a conexión de motores trifásicos de 6, 9 y 12 terminales. 

por tal motivo se podrán dar cuenta que todo lo anterior está completamente relacionado y les resultara muy familiar, si mi afirmación es correcta quiere decir que van por excelente camino y es vital continuar así para cultivar el aprendizaje significativo, en cambio sí a un presentan dudas o no logran entender al cien por ciento lo explicado, no se desanimen repasen nuevamente los vídeos realicen el mismo ejercicio, si pueden de forma práctica y verán poco a poco entenderán todo a la perfección.

Dicho lo anterior pasemos al tema de hoy, los tipos de conexión que se explican en el vídeo no se utilizan con mucha frecuencia como experiencia les puedo comentar, en el tiempo que llevo dedicándome al mantenimiento eléctrico 14 años para ser precisos, no pasan de las 10 veces las ocasiones en las que he realizado estas conexiones,

por supuesto existe una razón, tanto la conexión doble delta o también llamada delta en paralelo y la conexión delta tiene dos condiciones, la primera indica que el motor debe de ser de doce puntas y la segunda condición habla sobre la capacidad del motor, esto significa que podemos realizar las conexiones anteriores si el motor es NEMA y supera la capacidad de 20 Hp o si el motor es IEC y supera la capacidad de 9HP,
solo si cumplimos con las condiciones anteriores podemos aplicar la conexión de lo contrario no será posible.

Como una de las condiciones habla de la capacidad del motor y en particular se expresa sobre motores de mediana potencia resulta que muchas aplicaciones no utilizan esa capacidad es por ello que las conexiones no son tan frecuentes ¿dónde es común ver esta conexión? en la industria metalúrgica o de maquinaria pesada por la naturaleza de sus procesos sería algo muy común y habitual.

Como ejercicio ustedes pueden dejar un comentario en este post indicando en que aplicaciones se utilizan motores NEMA de más de 20Hp y en cuales se ocupan motores IEC con una capacidad mayor de 9Hp,


A continuación el vídeo referente a la conexión Doble Delta (Delta en Paralelo) y conexión Delta en un motor trifásico 

6 comentarios :

joe dijo...

que bien

ENRIQUE dijo...

Estimado, tengo un generador cummins c40d6 con conexion estrella y salida 380/220 esta energiza a un motor trifasico siemens de 15hp 1LA7 134-4YA80 IEC34, CON UN TABLERO DE ARRANQUE ESTRELLA/DELTA, EL MOTOR SEGUN PLACA INDICA 220V/DELTA O 440V/DELTA, LA PREGUNTA ES POSIBLE ESTO, EL MOTOR INDICA 440V PERO EL GENERADOR LE ESTA ALIMENTANDO CON 380V, DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA

ElectroClubDidactic dijo...

ENRIQUE, la salida del generador indica 380/220V esto significa que puede entregar cualquiera de los dos voltajes, para hacer el arranque Estrella-Delta normalmente se utiliza un voltaje de 220V, por lo tanto el generador que te entrega 380/220 V, debe estar configurado para entregarte 220V por lo tanto no existe mayor problema, ahora el motor tampoco causa ningun problema ya que te indica 220/440 V, y el genererador te va a entregar 220V, por lo tanto todo es correcto, me imagino que tu confusión radica en que el genrador te esta entregando 380V, pero el mismo te puede entregar 220V, por lo tanto solo tienes que configurar el generador para entregarte 220V Saludos......

robert jesus lopez caro dijo...

buenas tardes gracias por su exelente esplicacion yo estoy estudiando en un instituto publico en venezuela se yama ince es mui bueno nos gustaria tenr buenos profesores como usted gracias

Axel Zerpa dijo...

Buen día! Tengo una pregunta: Tengo un motor trifasico 18.5kw, 208-230voltios/64-58.5amp y 460volt/34amps. La placa dice conexion bajo voltaje: 208-230v estrella paralelo y triangulo paralelo. Y 460v estrella serie y triangulo serie. Actualmente esta conectado en delta paralelo y arranque directo. Pero al arrancar, la tensión baja demasiado a 160 voltio, y me afecta el control tumbando el contactor principal. Mi red es de 220voltios. Estará bien el Arranque directo o debo colocar estrella triangulo? Gracias de antemano!!

Marcelino dijo...

Buenos dias alguien me puede proporcinar esquema de fuerza de doble estrella a doble triangulo para 220 vol