Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

7 de noviembre de 2014

Conexión Delta en un Motor Trifásico de 6 puntas (Práctica)

En el post anterior click aquí para leer la nota completa hablamos sobre los motores trifásicos, en particular se hace mención de la conexión estrella (440V) en un motor de 6 puntas, el día de hoy corresponde hablar de la conexión delta (220V) de un motor trifásico de 6 terminales.

Pero antes de continuar con el tema; es muy importante aclarar unos puntos que resultan críticos cuando se habla sobre la conexión de motores trifásicos, muchos de ustedes se preguntan ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Cuando? Utilizar la conexión estrella, delta, doble estrella etc.

La respuesta es muy simple, para esto hay que  considerar dos factores; 
1) por la cantidad de cables o puntas  del motor  y 2) el voltaje disponible en la red.

Muy obvio o ¿no?, estoy respondiendo esta pregunta porque muchos de ustedes se quedan con esa inquietud, basta recordar que el surgimiento del blog ElectroClub se enfoca a todo profesional técnico que se dedique al mantenimiento eléctrico y áreas afines desde el quien recién inicia hasta el más experimentado por lo tanto no se escatimará en contestar respuestas que pudieran ser muy obvias por el simple hecho de que debemos de poseer una base teórica realmente sólida y fundamentada.

Dicho lo anterior por la cantidad de cables o puntas de un motor se puede considerar hacer una conexión u otra, recuerden  que solo los motores de 3 puntas pueden conectarse a un solo voltaje de alimentación y en ese caso es indispensable revisar la placa de datos del motor para saber a qué voltaje de alimentación conectar el motor, 
por lo demás los motores de 6, 9 y 12 puntas se pueden conectar a dos voltajes distintos es decir se puede conectar en bajo voltaje (220V)  o en alto voltaje (440V) nosotros podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aunque como siempre existe un pero y es ahí donde entra el punto numero 2) si tenemos un motor de 6, 9 o 12 puntas  ya  me queda claro que puedo conectarlo a 220V  o 440V, en este punto la pregunta es  ¿qué voltaje escogería para conectar el motor?, la respuesta no la tenemos nosotros, la tiene la instalación eléctrica disponible en la planta o industria, residencia etc. así es; si la maquinaria, equipo o instalación eléctrica dispone de un voltaje de alimentación de 440V no me queda de otra más que realizar conexión estrella para 6 puntas o para 9 y 12 terminales , pero si tenemos disponible 220V solo me resta hacer conexión delta en el caso de 6 puntas o doble  estrella si tenemos un motor de 9 y 12 puntas. A menos que a ustedes les corresponda iniciar una instalación eléctrica desde cero, por lo tanto tendrán la opción de diseñar la instalación con el voltaje que ustedes crean conveniente ahí la opción es propia; si me preguntaran a mí a ¿Qué voltaje elegiría 220 o 440V? para diseñar una instalación eléctrica desde cero, sin pesarlo mucho y de primera impresión digo 440V, ¿saben porque elegiría ese voltaje?, me gustaría saber su opinión al respecto déjenmelo saber en un comentario del presente post.

Vídeo Conexión Delta en un Motor Trifásico de 6 puntas (Práctica)

25 comentarios :

Juanfco dijo...

Hola saludos! creo que porque consume menos ampere el motor conectado a 440v

ElectroClubDidactic dijo...

Asi es Juanfco a mayor voltaje menor es la corriente y siempre hay que tenerlo muy presente

Anónimo dijo...

y en si que significa que consuma menos amperios? en que se ve reflejado el consumo de menos amperios?

ElectroClubDidactic dijo...

Anonimo, se ve reflejado en un menor consumo de potencia, menor potencia significa un ahorro en tu tarifa de energía eléctrica

Anónimo dijo...

buenas si la conexion es doble delta esto como se refleja en la corriente q circula por el debanado y como tambien afecta al par

rene rosas dijo...

buen dia ¿Se podra coenectar un motor de 480 en conexion delta??

ElectroClubDidactic dijo...

Rene Rosas un voltaje de 480V se considera como alto voltaje por lo tanto la conexion adecuada es conexion Estrella y no Delta Saludos...

Elias Guevara dijo...

buen dia. tengo instalado un motor de 6 puntas a 220v el cual quiero cambiar por un motor de mas capacidad pero lo compre de 9 puntas. la pregunta es ¿se puede conectar el motor de tal forma que me trabaje igual por medio de un conmutador se cambia velocidad y giro en el motor de 6 puntas

ElectroClubDidactic dijo...

Elias Guevara, depende de que tipo de motor sea porque un motor de 6 puntas de dos velocidades si puede cambiar la velocidad y giro utilizando un conmutador, pero no existen motores de dos velocidades de 9 puntas me temo que no será posible. necesito ver la placa de datos del motor de 9 puntas para darte una respuesta mejor Saludos

Javier Diaz dijo...

Tengo un motor trifasico marca "BAUER" de 40 HP, es de 6 puntas y en placa dice Y 460 V,¿ Se puede conectar este motor en arranque estrella-triangulo para tension nominal de servicio de 440 V?

ElectroClubDidactic dijo...

Javier Diaz, si es posible el motor soporta un voltaje maximo de 460V y le vas a aplicar 440V no hay ningun problema

NICK dijo...

hola que pasa si conecto en 220v pero en estrella? se quema si quiero que ande mas despacio puedo conectar estrella 220v?

ElectroClubDidactic dijo...

No se quema, porque la conexión estrellasoporta un voltaje de 440V y tu le aplicas solo la mitad 220V, es correcto puedes aplicar 220V en conexión estrella y te entregará menos revoluciones, gira mas despacio.

ElectroClubDidactic dijo...

No se quema, porque la conexión estrellasoporta un voltaje de 440V y tu le aplicas solo la mitad 220V, es correcto puedes aplicar 220V en conexión estrella y te entregará menos revoluciones, gira mas despacio.

Florencio Malpica dijo...

Tengo un motor trifasico de 6 terminales, pero no tiene la placa de datos, como podría saber su HP y las otras características.

Anónimo dijo...

Tengo un motor trabajando estrella delta correctamente pero ocupo invertir el giro como se lo puedo cambiar

ElectroClubDidactic dijo...

Escribeme un e-mail y te envio un diagrama eléctrico para que lo puedas modificar

ElectroClubDidactic dijo...

Sin placa de datos es dificil saber, pero te puedes dar una idea por el diametro de la flecha del motor y compararla con otro motor similar.

Carlo Maffei dijo...

Tengo un motor conectado en 440v pero ahora lo necesito 220v. es un motor de seis puntas y el problema es que no esta conectado en una regleta sino que salen los tres pares de cables directamente del motor. Como haria para identificar los cables de manera tal que me quede la conexion en 220v trifasico?

Ingeniería industrial dijo...

buenas noches tengo un motor de 150 hp y dice q 480 v en delta si es posible

Anónimo dijo...

Hola tengo un motor de 125 HP quiero conectarlo a estrella - Delta se puede?? Y como sería la conexión ??

Anónimo dijo...

Hola tengo un motor de 125 HP quiero conectarlo a estrella - Delta se puede?? Y como sería la conexión ??

Elías dijo...

Hola,

Entonces a un motor de trifasico de 6 puntas lo cambio de estrella a Delta y le puedo conectar la fase a la U, el neutro a la V y la tierra a la W ?? ?

Elías dijo...

Hola entonces al motor trifasico le cambio de estrella a Delta y le puedo conectar la fase a la U , el neutro a la V y la tierra a la W???

Luisa dijo...

Si a alguien le interesa encontre el de maquinas electricas y transformadores de kosow, Saludos