Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

7 de noviembre de 2014

Conexión Delta en un Motor Trifásico de 6 puntas (Práctica)

En el post anterior click aquí para leer la nota completa hablamos sobre los motores trifásicos, en particular se hace mención de la conexión estrella (440V) en un motor de 6 puntas, el día de hoy corresponde hablar de la conexión delta (220V) de un motor trifásico de 6 terminales.

Pero antes de continuar con el tema; es muy importante aclarar unos puntos que resultan críticos cuando se habla sobre la conexión de motores trifásicos, muchos de ustedes se preguntan ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Cuando? Utilizar la conexión estrella, delta, doble estrella etc.

La respuesta es muy simple, para esto hay que  considerar dos factores; 
1) por la cantidad de cables o puntas  del motor  y 2) el voltaje disponible en la red.

Muy obvio o ¿no?, estoy respondiendo esta pregunta porque muchos de ustedes se quedan con esa inquietud, basta recordar que el surgimiento del blog ElectroClub se enfoca a todo profesional técnico que se dedique al mantenimiento eléctrico y áreas afines desde el quien recién inicia hasta el más experimentado por lo tanto no se escatimará en contestar respuestas que pudieran ser muy obvias por el simple hecho de que debemos de poseer una base teórica realmente sólida y fundamentada.

Dicho lo anterior por la cantidad de cables o puntas de un motor se puede considerar hacer una conexión u otra, recuerden  que solo los motores de 3 puntas pueden conectarse a un solo voltaje de alimentación y en ese caso es indispensable revisar la placa de datos del motor para saber a qué voltaje de alimentación conectar el motor, 
por lo demás los motores de 6, 9 y 12 puntas se pueden conectar a dos voltajes distintos es decir se puede conectar en bajo voltaje (220V)  o en alto voltaje (440V) nosotros podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aunque como siempre existe un pero y es ahí donde entra el punto numero 2) si tenemos un motor de 6, 9 o 12 puntas  ya  me queda claro que puedo conectarlo a 220V  o 440V, en este punto la pregunta es  ¿qué voltaje escogería para conectar el motor?, la respuesta no la tenemos nosotros, la tiene la instalación eléctrica disponible en la planta o industria, residencia etc. así es; si la maquinaria, equipo o instalación eléctrica dispone de un voltaje de alimentación de 440V no me queda de otra más que realizar conexión estrella para 6 puntas o para 9 y 12 terminales , pero si tenemos disponible 220V solo me resta hacer conexión delta en el caso de 6 puntas o doble  estrella si tenemos un motor de 9 y 12 puntas. A menos que a ustedes les corresponda iniciar una instalación eléctrica desde cero, por lo tanto tendrán la opción de diseñar la instalación con el voltaje que ustedes crean conveniente ahí la opción es propia; si me preguntaran a mí a ¿Qué voltaje elegiría 220 o 440V? para diseñar una instalación eléctrica desde cero, sin pesarlo mucho y de primera impresión digo 440V, ¿saben porque elegiría ese voltaje?, me gustaría saber su opinión al respecto déjenmelo saber en un comentario del presente post.

Vídeo Conexión Delta en un Motor Trifásico de 6 puntas (Práctica)

25 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog ElectroClub hasta pronto....