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15 de julio de 2014

¿ Arranque Estrella-Delta en motores de 9 puntas?

Una pregunta común estamos recibiendo a través de nuestros medios de contacto sobre todo por e-mail, la interrogante dice así ¿Cómo puedo realizar la conexión Estrella-Delta en un motor de 9 puntas?. bien la respuesta a este cuestionamiento es;  no es posible realizar la conexión estrella- delta en motores de 9 puntas, solo es posible para motores de 6 puntas y de 12 puntas (Actualización 24 /Agosto /2016);  pero antes de redactar la explicación a esta importante consulta primero que nada hay que explicar el concepto de arranque Estrella-Delta y poner en contexto la forma correcta de utilizar la conexión.

Cuando un motor arranca a tensión plena es decir aplicando un voltaje de alimentación de forma directa, la corriente eléctrica  en el momento de arranque es aproximadamente 5 a 9 veces mayor que a plena carga. Es por esta razón cuando los motores de mediana y alta potencia son empleados, es necesario buscar algún método para reducir esa corriente pico. El arranque Estrella-Delta es el método más utilizado en los motores de media potencia, con este método el aumento de la corriente durante el arranque será tan solo de 2 o hasta 4 veces la intensidad nominal, es decir 3 veces menos que con un arranque directo.

Al operar el arranque Estrella-Delta este sistema conecta los devanados del motor en configuración estrella, en cuanto se supera el momento principal de inercia (suele ocurrir al alcanzar el 70 u 80 % de la velocidad nominal), los devanados del motor se conectan en configuración delta con el fin de que el motor alcance su voltaje y potencia máxima,

¿Que requisitos debe cumplir el motor para poder utilizar el arranque Estrella-Delta?

particularmente son dos requisitos.

a) El motor debe poderse conectar en estrella y en delta (con esto se eliminan inmediatamente a los motores de 3 puntas)

b) los devanados del motor deben soportar tanto alto como bajo voltaje; es decir si la placa de datos de un motor indica 220/440V el motor es compatible  en arranque Estrella-Delta (esto elimina inmediatamente a los motores que permiten solo un voltaje de alimentación).

Entonces la ¿pregunta? final. Si bien es cierto que los motores de 6 puntas cumplen los requisitos anteriores, los motores de 9 y de 12 puntas también los cumplen entonces ¿porque no es posible realizar el arranque Estrella- Delta en motores de 9 terminales?, la respuesta es; por el puente interno que tiene este tipo de motor y en consecuencia la dificultad en realizar las conexiones de estrella a delta; a continuación voy a dar la siguiente explicación 

Conexión Estrella  en 9 puntas es  4-7,      5-8,     6-9 ;      L1-1, L2-2 y L3-3 
Conexión Delta(Doble Estrella) en 9 puntas es 1-7-L1, 2-8-L2,3-9-L3 puente 4-5-6 

Como sabemos la idea principal del arranque Estrella-Delta es primero arrancar en configuración estrella y después de unos segundos cuando el motor llegue al 70 u 80 % de su velocidad nominal se conectará en conexión delta quedándose trabajando el motor de esa forma, el problema radica en lo siguiente; 

Estamos en estrella; y en este momento hay que fijarnos  muy bien en las uniones existentes en la conexión es decir; 4 con 7, 5 con 8 y 6 con 9; recordemos que son uniones físicas es decir hay un amarre entre esos cables ya sea que estén empalmados o bien fijos con zapatas y apretados con tornillo y tuerca para cualquiera que sea el caso el problema es; ¿cómo? le vamos a hacer si tenemos esos empalmes para ahora pasar del empalme 4 con 7 a convertirlo en 1 con 7 y a su vez conectarlo con L1 y recordar que 1 estaba conectado en L1 y después al mismo tiempo la unión 5 con 8 ahora se convierta 2 con 8 a su vez con L2 y recordar que 2 estaba conectado en L2 y así finalmente ahora el empalme 6 con 9 se tiene que convertir en 3 con 9 junto con L3 y nuevamente 3 estaba conectado en L3, pero ahí no termina todo los cables que quitamos es decir 4, 5, 6 hay que unirlos para formar el puente y todo esto hay que realizarlo al mismo tiempo porque si no lo hacemos es posible que el motor quede alimentado con solo dos fases lo cual incrementaría la corriente eléctrica e inmediatamente se dispararían las protecciones térmicas o de sobrecarga, ¿se dieron cuenta de la dificultad en realizar las conexiones?, 

Es por esta razón que no es factible realizar  la conexión Estrella-Delta en motores de 9 puntas.

Actualización( 24/08/2016)

Agradezco a todos los usuarios y seguidores de la pagina que me enviaron sus esquemas de conexión para el Arranque Estrella-Delta en motores de 12 puntas, comprobé todos los diagramas  y perfectamente se puede utilizar el arranque en un motor de este tipo,  con lo cual el Post queda debidamente actualizado. Muchas gracias a todos..


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