ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

31 de agosto de 2021

Curso de Microcontroladores PIC 18F

Descripción del Curso

Aprende a programar Microcontroladores PIC en lenguaje ensamblador y lenguaje C de una manera que pocos enseñan. Curso en línea, totalmente gratuito e impartido por el Ing. Diego Cortés de el canal de Youtube ElectroClub,  experto capacitador  en el área de diseño electrónico y desarrollo de software embebido.

En este curso el alumno aprenderá a diseñar e implementar diversas aplicaciones con Microcontroladores PIC sacando provecho de la combinación de las poderosas herramientas del Lenguaje C y Ensamblador. El curso está diseñado de una manera que se adapta a personas con cero conocimientos de programación y microcontroladores, así como para personas con conocimientos base. Cubrimos una alta variedad de prácticas que van desde lo más básico hasta aplicaciones avanzadas.




TEMA 1

Introducción al Lenguaje ensamblador

En esta clase el alumno aprenderá los conceptos que involucran la tecnología de un Microcontrolador: su arquitectura, organización de memoria, buses y periféricos, código en ensamblador, configuraciones para escribir el código en ensamblador. aprenderás el ambiente de desarrollo en MPLAb y simulaciones en Proteus. 

Vídeo 01:

Arquitectura.
Diferencia entre arquitecturas Von Neumann y Harvard.
Pipelining en un PIC.
PIC 18F MCU Memoria.
Bus de direcciones.
Memoria de código o de programa.
Organización de la memoria de datos.


Video 02:

Código ensamblador.
Configuraciones para escribir el código ensamblador. 


Video 03:

Código desarrollado en MPLAP 
Simulación desarrollada en PROTEUS


Video 04:

Ejercicio de programación en MPLAB y simulación en Proteus


Video 05: 

ALU (unidad aritmética y lógica).
Operaciones aritméticas.
Comparadores.



Vídeo 06:

Decrementos y banderas.



TEMA 2

Primeras Prácticas utilizando el Lenguaje C

En esta sección el alumno aprenderá los conceptos teóricos y prácticos del Lenguaje C. Se analizarán conceptos como variables, constantes, funciones, tipos de datos, operadores, sentencia if, sentencia switch/case y lazos de repetición while y for. Analizaremos ejemplos claros y prácticos para diseñar e implementar las primeras prácticas con el Microcontrolador: Manejo de LED’s, manejo de entradas/salidas y contador binario, decimal y manejo del entorno Mikro C. 

Vídeo 07

Conceptos del lenguaje C 
Introducción al compilador Mikro C









0 comentarios :