ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

22 de octubre de 2020

RETO 1 Arrancador trifasico en Falla


El siguiente video muestra el funcionamiento de un arrancador a tensión plena para un molino de nixtamal, el problema es que tiene una falla, cuando presionas el boton de arranque el motor trabaja pero despues de unos minutos se detiene subitamente.

 

1) reproduce el video y pon mucha atencion a los detalles.

2) auxiliate de la imagen de la izquierda (placa de datos del motor) y de la imagen de la derecha (Arrancador a tension plena Siemens)

¿Cual es el reto? 

Redacta lo mas claro posible y con detalles cual es el problema y explica tu solucion.

PREMIOS: la primer persona que mejor me indique cual es el problema y redacte la solucion será acredora a un Pase gratuito al seminario de electricidad Industrial Basica que se impartirá via Zomm el próximo viernes 23 de octubre 2020  a las 14:00 Hrs.

Escriban su respuesta en los comentarios de este Post, tienen como limite el jueves 22 de octubre a las 23:00 hrs, yo mismo seleccionare la respuesta que mejor redacte el problema y la solución. 

PD. comentarios editados seran descartados.

9 comentarios :

Instructor dijo...

Buenas noches.

Una de las posibles causas de que el motor arranque normalmente en tensión plena, y posteriormente se detenga, puede ser por activación del relé térmico que lo está protegiendo por sobrecarga.

El trabajo que hace el motor muestra que por posible atascamiento del material que se introduce a la tolva de molienda, puede que haga forzar excesivamente al motor para moler las piezas y esto hará que haya mayor consumo de corriente por los devanados del motor, superior a la nominal o la establecida en el relé térmico y por esto, el relé térmico detecta este calentamiento y arquea sus contactos bimetales auxiliares y detiene el automatismo de arranque.

Gracias por su atención.

Zorroporro dijo...

El problema es que el motor consume 42 amp en 208v o 38amp en 220v y el protector termico esta graduado como en 34 amp
Luis Espinal luisjaimeespinal@hotmail.com

Instructor dijo...

La solución al problema es asegurar que las piezas que entran a la tolva de molienda, sean pequeñas de forma tal que no atasquen el eje del motor. Otra solución podría ser en caso que no sea posible reducir el tamaño de la piezas, cambiar el motor por uno de mayor potencia, o también mejorar la fuerza final de rotación del sistema (Torque), con un reductor mecánico.

Axel montagner dijo...

el guardamotor no cumple con los requisitos para el motor

Axel montagner dijo...

el guardamotor no cumple con los requisitos para que el motor tenga un buen funcionamiento

rockoh271 dijo...

SEGUN PLACA EL MOTOR ES DE 15 HP 41 AMPS 208 VCA
SEGUN ARRANCADOR EL RANGO VISIBLE DEL RELEVADOR TERMICO ES DE 16 A 30 AMPS
POR LO TANTO EL ARRANCADOR NO CORRESPONDE AL CABALLAJE DE USO PARA ESTE MOTOR YA QUE ES MENOR
ENTONCES POR LO MISMO AL PASAR CIERTO TIEMPO DE TRABAJO SE SOBRECALIENTA EL BIMETALICO INTERNO DEL RELEVADOR DE SOBRE CARGA Y POR ENDE SE DISPARA ADICIONALMENTE QUE EL PUNTERO DE AJUSTE DE ESTE RELEVADOR ESTA AJUSTADO AL MINIMO CERCANO AL 16 AMPERES

LA SOLUCION ES CAMBIAR EL ARRANCADOR O POR LO MENOS EL RELEVADOR TERMICO CON LA CAPACIDAD Y RANGO ACORDES AL CABALLAJE DEL MOTOR AUN 25% ARRIBA DE CORRIENTE NOMINAL
EJEMPLO 41 AMOS MAS 25% SERIA UN RANGO ENTRE 50 A 65 AMPS

Unknown dijo...

Buen dia a todos hasta hoy estoy viendo este video me interesa participar pero las imágenes no son muy claras, podría ser que el interruptor termo magnético no es el adecuado para el motor pero solo estoy suponiendo

juancolonna96@gmail.com dijo...

Buenas , se encuentra falla en rele termico ya que su capacidad máxima de consumo es de 36 A , el motor está trabajando con monofásica ( 220v. por lo que observa en la placa , con esa tensión el motor estaría consumiendo 41,5 A , además del pico de inicio , ya que no cuenta con un arranque estrella triángulo )

Ivan Perez dijo...

Buenos dias Fernando!

Desde mi punto de vista, el fallo esta en que le falta la fase de la izquierda que alimente el motor, no parece estar conectada a la salida del rele termico, y en la entrada del contactor si que esta conectada.
Saludos.