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13 de septiembre de 2020

¿Cómo determinar la potencia real de un motorreductor?






A pesar de que los motores eléctricos han existido durante mucho tiempo, todavía son causa de mucho estudio, especialmente en torno a parámetros clave como el tamaño, el par y la potencia. Y con la llegada de los motorreductores se agregó una confusión adicional. 


En concreto, cuando decimos motorreductor, estamos hablando de la unidad completa; es decir el motor y la caja reductora o caja de engranes . Y es aquí donde a veces las cosas pueden complicarse un poco. Cuando se habla de caballos de fuerza del motorreductor, a menudo la gente piensa que ese dato solo pertenece a los caballos de fuerza del motor. Esto no es exacto porque la potencia de todo el motorreductor es el efecto combinado de la potencia del motor más la acción de la caja de engranes.


En su mayoría, los fabricantes pueden enumerar en caballos de fuerza solo los valores del motor. Por supuesto, no toman en cuenta la eficiencia de la caja reductora y la potencia total del sistema. La única forma de estar seguro es preguntarle a la empresa fabricante de la caja de engranes, si la potencia nominal es solo para el motor o si incluye la eficiencia de la caja de reductora.


En términos simples, existe una manera segura de calcular la potencia real del motorreductor. El enfoque es bastante sencillo e indica calcular la potencia total del sistema del motorreductor como la potencia de salida del motor multiplicada por la eficiencia de la caja reductora es decir,


Potencia (total) = Potencia (motor) X eficiencia (caja de engranes)


En esta ecuación, es obvio que una caja reductora perfectamente eficiente (es decir sin pérdidas o transferencia de potencia 1: 1) daría como resultado que la potencia del sistema sea igual a la potencia del motor. Dato que no es realista, la potencia total siempre será menor que la potencia del motor, ya que la eficiencia siempre es menor que 1.

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