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21 de marzo de 2020

Circuito de Control de Arranque y Paro de un Motor




Se denomina arranque a tensión plena , a la forma en que se le aplica el voltaje o tensión a un motor para su proceso de arranque, en este caso, se le aplica la tensión nominal a través del contactor y dispositivos de protección como los fusibles, relé de sobrecarga o interruptor termomagnetico. Esta forma de arranque tiene la ventaja de que el motor desarrolla en el arranque su torque máximo cuando

la carga así lo requiera. El inconveniente es que toma una corriente de arranque máxima en algunos casos hasta 10 veces, este tipo de arranque es recomendable para motores de baja potencia pudiendo llegar como máximo a 10 HP.


Mediante el accionamiento del botón de arranque S1 se energiza la bobina del contactor K1. El contactor conecta al motor y se enclava a través del contacto auxiliar K1M/13-14 y del contacto cerrado del botón pulsador de paro S0 que se encuentra en estado de reposo. Al accionar el pulsador S0 desconecta el contactor K1.



El circuito eléctrico de control típico para el arranque a tensión plena se le conoce como circuito de arranque y paro de un motor. el funcionamiento del circuito se describe a continuación.
A este circuito de control le falta agregar la protección en caso de sobrecarga, en el siguiente video se explica como hacerlo. Algunas aplicaciones típicas se enumeran a continuación.
4) Bombas de agua.
1) Máquinas herramientas. 2) Compresores.
3) Ventiladores.

A Continuación te dejo el video para que puedas ver el alambrado desde cero del control de arranque y paro de un motor.

Click Aqui para ver el video.


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