ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

22 de enero de 2020

Medición básica de resistencia, voltaje y corriente mediante multímetro digital.

Multímetro digital

Pocas palabras podemos decir sobre el multímetro digital, porque se ha convertido en un indispensable de nuestras tareas diarias, El multímetro digital ha reemplazado al multímetro analógico como el dispositivo de prueba elegido por los tecnicos en mantenimiento porque son más fáciles de leer, a menudo son más compactos y tienen una mayor precisión. El multímetro digital realiza todas las funciones de medición del medidor analógico estándar de CA y CC. Algunos ofrecen medición de frecuencia y temperatura.

Muchos tienen otras ventajas adicionales a la medicion  como la pantalla de retención de pico que proporciona memoria a corto plazo para capturar el valor pico de las señales transitorias , así como indicaciones audibles y visuales para pruebas de continuidad y detección de nivel.

Al solucionar problemas con el multímetro digital, el responsable de mantenimiento puede "ver" la situación y el problema dentro del circuito o sistema. La figura 1 ilustra un típico multímetro digital de rango automático. Por supuesto, para que el medidor sea de alguna utilidad, primero debe estar conectado al circuito o dispositivo a probar. Ambos cables, uno rojo y otro negro , deben insertarse en las tomas de cables del medidor . El cable negro debe estár conectado al conector del medidor marcado como COM o común.

Figura 1

























Generalmente es en el  lado inferior derecho como en esta ilustración. (Tenga en cuenta que no todos los medidores tienen la misma configuración ). El cable rojo está conectado a cualquiera de las tomas apropiadas, según lo que el encargado de mantenimiento quiera medir: ohmios, voltios o amperios.

Las dos tomas de la izquierda se utilizan para medir la corriente, ya sea en el rango de 300 mA o 10 amperios .

Veamos ahora los procedimientos básicos para medir tres unidades eléctricas principales:

Resistencia
voltaje
Corriente

1. Medición de resistencia

La Figura 2 muestra los pasos que se deben seguir al medir la resistencia. Recuerde que las mediciones de resistencia se realizan sin aplicar voltaje al componente bajo prueba, y los valores de resistencia pueden variar hasta en un 20% debido a la tolerancia de ciertas resistencias.

No se deje engañar si la lectura de su medidor es ligeramente diferente al de la banda de colores en la resistencia. Si el valor de una resistencia  excede la tolerancia, ¡ la resistencia debe ser reemplazada ! Una resistencia raramente se acortará, pero normalmente se abrirá.

Si se abre una resistencia, mostrará OL (línea abierta) porque la resistencia tiene una resistencia infinita.

Pasos para medir la resistencia con multimetro digital 

  • Apague la corriente al circuito
  • Seleccionar resistencia Ω
  • Conecte el cable de prueba negro a la toma COM y el cable de prueba rojo a la toma Ω
  • Conecte las puntas de las sondas a través del componente o porción del circuito para el que desea determinar la resistencia.
  • Vea la lectura y asegúrese de anotar la unidad de medida, Ω, ΩK, MΩ, etc.







































2. Medición de voltaje

La Figura 3 muestra los pasos que se deben seguir al medir el voltaje . La medición del voltaje y la resistencia es donde el multímetro digital encuentra su mayor utilización.

Nota *Para la medición de voltaje y resistencia, el cable rojo se inserta en el conector del medidor V -  Ω (volts y ohmos)*

  • Seleccione volts CA (V ~), volts CC (V—), mvolts (V—) como desee
  • Conecte el cable de prueba negro a la toma COM y el cable de prueba rojo a la toma V
  • Toque las puntas de la sonda con el circuito a través de una carga o fuente de alimentación como se muestra (en paralelo al circuito que se va a probar)
  • Vea la lectura asegurándose de anotar la unidad de medida








































3. Medición de corriente

La Figura 4 muestra los pasos que se deben seguir al medir la corriente . La medición de la corriente rara vez se realiza durante la resolución de problemas, ya que la ruta del circuito debe abrirse para insertar el multímetro digital en serie con el flujo de corriente.

Sin embargo, si se va a medir la corriente, el cable rojo se inserta en uno de los conectores de ampers, conector de entrada de 10 amp (10A) o 300 miliamperios (300 mA) dependiendo del valor esperado de la lectura.

Apague el circuito

  • Desconecte, corte  el circuito, creando un lugar donde se puedan insertar las sondas del medidor
  • Seleccione amperes AC (A ~) o amperes DC (A—) como desee.
  • Conecte el cable de prueba negro a la toma COM y el cable de prueba rojo a la toma de 10 amp (10A) o 300 miliamperios (300mA) dependiendo del valor esperado de la lectura
  • Conecte las puntas de la sonda al circuito a través del pan como se muestra para que toda la corriente fluya a través del medidor (una conexión en serie)
  • Vuelva a encender el circuito
  • Vea la lectura asegurándose de anotar la unidad de medida







































0 comentarios :