ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

5 de mayo de 2019

¿Cómo escribir un Currículum Vitae? ✅ guía para preparar un CV








Cómo escribir un Currículum Vitae: Guía para preparar un CV



Saber escribir un Currículum Vitae es clave para iniciar con la  solicitud y búsqueda de un trabajo; aquí te dejo una guía de preparación que te puede ayudar para escribir adecuadamente un CV .




No podemos ser ajenos al proceso de búsqueda de empleo, desde el profesionista técnico recién egresado hasta el más experimentado y con todos los años de experiencia alguna vez se vio en la necesidad de buscar su primer trabajo y al igual que tu se encontró con la disyuntiva de elaborar su hoja de vida herramienta conocida también, como curriculum vitae.



Escribir el currículum vitae es una clave importante del proceso de solicitud de un trabajo. debes estar convencido que el tiempo invertido en la investigación, desarrollo e implementación de aprender a cómo escribir adecuadamente un CV está bien empleado, para nada es tiempo mal invertido.

El currículum debe estar bien escrito y presentado: debe contener nuestras principales habilidades y experiencia resumida de la mejor manera posible y no debes olvidar el ser totalmente sincero.

Muchas agencias y reclutadores independientes reciben diariamente miles de CV, por tal motivo tu CV debe estar bien preparado, escrito y presentado para que tenga la oportunidad de ser considerado para una entrevista.

¿Qué debe contener?


Existen varios elementos clave que debes incluir en un CV, los enlisto a continuación.


Datos personales:  la descripción implica anotar el nombre y datos de contacto, dirección, el número o números de teléfono y una dirección de correo electrónico. También se pueden incluir otros detalles, como nacionalidad, fecha de nacimiento estado civil o si se cuenta o no con un permiso de conducir.



Cuando proporciones una dirección de correo electrónico, asegúrate de que el que usas, se vea profesional; algunos correos pueden no ser adecuados y contarán en tu contra.



Habilidades: una buena práctica es incluir una sección que destaca tus habilidades, esta parte es  muy escaneada por los reclutadores y posibles empleadores que buscan palabras clave por lo tanto es un elemento muy importante a resaltar en la preparación del CV. procura dedicarle el tiempo y esfuerzo suficiente en tratar de enaltecer tus habilidades.



Experiencia: la sección de experiencia laboral de tu CV respalda la sección de habilidades: cualquier empleador querrá ver lo que has hecho. Esto puede ser un poco difícil para los recién egresados, pero puedes incluir cualquier experiencia relevante, incluidos los trabajos de vacaciones, practicas profesionales, residencias, trabajos de medio tiempo o como becarios.



La experiencia laboral debe establecerse en orden cronológico inverso, es decir la experiencia más reciente primero, esta sección debe centrarse en los logros, éxitos y resaltar las habilidades que se demostraron, una vez más, debes ser muy sincero.


Educación:   Cuando se prepara un CV debes incluir tu último grado de estudios y detalles educativos breves.

Otra información relevante: a veces las personas pueden incluir información complementaria, incluyendo pasatiempos e intereses, Algunas veces se piensa que esto es un poco superfluo, pero puede dar al entrevistador una imagen más completa del candidato. Esta sección debe ser breve y si el espacio no te lo permite, entonces puedes decidir el omitirlo.

Referencias laborales: Los nombres y detalles de contacto de tus anteriores trabajos se deben incluir en un CV. Normalmente se requiere por lo menos uno de tu jefe inmediato anterior. Recuerda que es cortés preguntar a tus ex jefes antes de incluir sus nombre en el curriculum.  aunque si ya no labora en la empresa, el reclutador será remitido directamente al departamento de recursos humanos para pedir referencias tuyas.


Pautas para la presentación de un CV

La presentación del CV es de gran importancia y esto no se puede sobreestimar. Dado que las agencias de reclutamiento suelen recibir decenas hasta cientos de CV diariamente, las que no llegan a su “estatus” se rechazan fácilmente.
Un CV bien presentado y completo dará la mejor oportunidad de asegurar una entrevista.
incorporar tu foto en el CV es una tendencia actual. Si bien esto puede verse bien, en algunos casos puede no ser siempre apropiado. Vale la pena seguir el consejo de alguna agencia de empleo sobre su uso.
Otro punto a tener en cuenta es que pueden requerirse versiones ligeramente diferentes de un CV para diferentes situaciones. Por consiguiente, puede valer la pena preparar diferentes versiones para diferentes aplicaciones, enfatizando claramente diferentes habilidades. Pequeños cambios en la preparación de tu CV pueden hacer la diferencia, estilos diferentes de CV pueden enaltecer diferentes aspectos de tu formación.

Indicadores clave para la preparación de un CV

Existen  varios puntos clave que deben adoptarse al preparar un CV.

Qué debes hacer
Usa lenguaje positivo, concéntrate en los logros y objetivos alcanzados en tus anteriores empleos, sé conciso, revisa minuciosamente la ortografía y otros errores en la redacción, revisa tu CV varias veces, cuando te sientas totalmente satisfecho con el resultado final ​​pregunta la opinión a otra persona.
Que no debes  hacer
No digas nada que no sea cierto, no dejes brechas en el historial de tu carrera laboral, historial académico, preparación etc ya que los reclutadores  cuestionan lo que se está ocultando, No elabores el diseño de tu CV de forma muy elegante podrías parecer pretencioso, en cambio manténlo limpio, simple y atractivo a la vista.
Espero que los puntos señalados de forma breve y en general te sean de utilidad me gustaría saber tus comentarios y un poco de la experiencia que has tenido elaborando un curriculum vitae me ayudará para que en la siguiente entrega podamos hablar, de la entrevista ¿que hacer y a la vez no hacer? durante esta importante etapa, que a mi parecer es la más difícil en la búsqueda de un trabajo.


A continuación te dejo el VIDEO en formato de PODCAST para que puedas escuchar la información redactada en el presente articulo  

O puedes escuchar el capitulo dando click en el siguiente enlace

Listen to "01 ¿Cómo escribir un Currículum Vitae? ✅ guía para preparar un CV" on Spreaker.

Para ver mas videos como este suscríbete a mi canal dando clik en el botón rojo :  






Si deseas todos los archivos descargables en formato PDF puedes obtenerlos Suscribiéndote al boletín de noticias.



* campos requeridos