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20 de abril de 2019

Técnicas de Control en Motores Trifásicos de Inducción



















Motor de inducción

Un motor de inducción es un motor trifásico que consta de un  devanado estacionario conocido como estator y un rotor como parte  movil. Funciona según el principio del campo magnético giratorio, es decir la formación del flujo magnético a partir de las bobinas en cada una de las tres fases o líneas de alimentación,  lo que hace que el rotor gire. Un motor de inducción tiene la capacidad de arranque automático debido a la interacción entre el flujo del campo magnético giratorio y el flujo del rotor, a la vez también provoca una alta corriente del rotor a medida que aumenta el par. Como resultado el estator consume una mayor corriente, esto puede provocar el calentamiento del motor y eventualmente dañarlo. Para evitar esto, se necesita utilizar diferentes técnicas del control y arranque  de motores, hoy describiremos cuatro técnicas básicas.

¿Porque utilizar un método de arranque?

Cuando se suministra voltaje a los devanados del estator, el flujo del campo magnético giratorio y el flujo producido en los devanados del rotor debido a la fem, hace que el par del motor aumente, causando una alta corriente en el  rotor. Durante la aceleración real del motor a su velocidad máxima, el estator extrae una gran cantidad de corriente de la linea de alimentación principal. Esta corriente de arranque es de aproximadamente 5 a 6 veces más que la corriente de carga. Esta duración de tiempo puede ser de unos segundos o más. Esto hace que los equipos eléctricos se dañen debido a la creciente caída de voltaje en los sistemas eléctricos debido al flujo de corrientes más grandes a través del cable. Por esta razón, se necesita un método para arrancar el motor. 

Métodos de arranque

Según  el dispositivo conectado al motor para disminuir su corriente de arranque y gradualmente aumentar el voltaje a medida que el motor llega a su velocidad nominal. El método consiste en un conector que actúa como un interruptor para controlar el flujo de corriente al motor y una unidad de sobrecarga que mide el flujo de corriente a través del motor y controla la detención del motor en caso de que se exista una  gran corriente.
En este ocasión analizaremos cuatro técnicas o métodos de arranque básicos.
Arranque directo: Consiste en un simple botón pulsador que funciona de controlador.  Cuando se presiona el botón de arranque, el dispositivo que conecta el motor y la alimentación principal se cierra recibiendo todo el voltaje de alimentación. En caso de sobrecorriente se abre el contacto auxiliar deteniendo al motor. 

Control Reversible: Mismo caso que el arranque directo con la única diferencia de tener la posibilidad de cambiar el sentido de giro del motor.
Arranque suave: El arranque suave proporciona una solución confiable y económica al problema del cambio abrupto por conexión directa de los contactores, proporcionando una energía controlada  al motor, brindando así una aceleración y desaceleración suaves. El daño a los devanados y rodamientos se reduce, dando como resultado una vida útil prolongada del motor.
Control con Variador de Frecuencia: utilizar un variador de frecuencia es la solución eficaz para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y allargar la vida del motor.
A continuación un VIDEO donde explico en pocas palabras los rasgos más importantes de cuatro tipo de técnicas de control.

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