ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

10 de abril de 2019

Sensores de Proximidad Inductivos


¿Que es un sensor de proximidad inductivo?

Un sensor de proximidad inductivo puede detectar objetos metálicos que se acercan al sensor sin necesidad de tener contacto físico con el objetivo. Los sensores de proximidad inductivos se clasifican principalmente en los siguientes tres tipos y de acuerdo con su principio de funcionamiento: 1) oscilación de alta frecuencia generada mediante inducción electromagnética, 2) magnético utilizando un imán y 3) tipo de capacitancia mediante el cambio de propiedad de la capacitancia.

Principio de funcionamiento.

La bobina genera un campo magnético de alta frecuencia en el circuito de oscilación. Cuando un objeto metálico se acerca al campo magnético, una corriente de inducción (corriente de Foucault) fluye en el objetivo debido a la inducción electromagnética. A medida que el objeto se acerca al sensor, aumenta el flujo de corriente de inducción, lo que hace que aumente la carga en el circuito de oscilación. Entonces, la oscilación se atenúa o se detiene. El sensor detecta este cambio en el estado de oscilación con el circuito de detección de amplitud y emite una señal de detección.













¿Que sucede con los materiales no ferrosos?

El tipo de metal no ferroso se incluye en el tipo de oscilación de alta frecuencia. El metal no ferroso incorpora un circuito de oscilación en el que la pérdida de energía causada por la corriente de inducción que fluye en el objetivo afecta el cambio de la frecuencia de oscilación. Cuando un objeto de metal no ferroso, como el aluminio o el cobre, se acerca al sensor, la frecuencia de oscilación aumenta. Por otro lado cuando un objetivo de metal ferroso, como el hierro, se acerca al sensor, la frecuencia de oscilación disminuye. Cuando la frecuencia de oscilación llega a ser más alta que la frecuencia de referencia, el sensor emite una señal de detección.

También se puede resumir  la detección de un sensor inductivo en materiales magnéticos o no magnéticos Recordar que los objetos magnéticos son atraídos fácilmente por un imán, mientras que los objetos no magnéticos no lo son.


Características


Los sensores de proximidad inductivos solo pueden detectar objetos metálicos. No son capaces de detectar objetos no metálicos como el plástico, madera, papel y cerámica. A diferencia de los sensores fotoeléctricos que si lo hacen.
Pero en cambio los sensores de proximidad inductivos, si pueden detectar un objeto metálico a través de un plástico en ciertas circunstancias y aplicaciones.




Excelente resistencia ambiental.

Excelente resistencia ambiental.
Los sensores de proximidad inductivos son duraderos. Por ejemplo, todos los modelos de cabezal sensor cumplen los requisitos de IP67 al sellar el interior con material de relleno u otras medidas. 

Dado que estos sensores solo detectan objetos metálicos, la detección no se ve afectada por el polvo acumulado o salpicaduras de aceite o cualquier otra partícula dura o líquida en la cabeza del sensor.

Tipos de sensor PNP o NPN
columna
Los sensores de proximidad inductivos del tipo de dos tres y hasta cuatro hilos o cables permiten un cableado simplificado y se pueden usar para circuitos NPN y PNP. 

Otra ventaja es que su consumo de corriente es extremadamente bajo, como 1 mA .



A Continuación dejo un VÍDEO donde se explica como realizar pruebas dinámicas a los sensores inductivos con el fin de identificar que tipo de sensor es, muy útil cuando se pierde la especificaciones del sensor y es necesario reemplazarlo.


Suscríbete a mi canal dando clik en el botón rojo :  






Si deseas todos los archivos descargables en formato PDF puedes obtenerlos Suscribiéndote al boletín de noticias.



* campos requeridos



Si deseas adquirir el curso de Control Eléctrico Industrial  solicita toda la información a

electroclubcontacto@gmail.com 


Si eres seguidor de la pagina menciona que viste el Post en el blog Electroclub  obtendrás un 20 % de descuento al adquirir el curso.



0 comentarios :