ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

13 de noviembre de 2018

Protección de motores eléctricos












PROTECCIÓN DE
MOTORES
ELÉCTRICOS


¿Por qué es necesario proteger
motores  eléctricos ?


  • Indudablemente con el tiempo un motor eléctrico algun dia fallará
  • Con el fin de proteger averías fatales inesperadas
  • Altos costos por reparación
  • Tiempo de inactividad


Por lo tanto es importante que el motor se encuentre instalado
con algún tipo de dispositivo de protección.
En general  la protección de un motor se puede dividir en
Los siguientes 3 niveles:


Protección contra cortocircuito


Existen diferentes tipos, fusibles, disyuntor, guardamotor, interruptor de cuchillas
interruptor termomagnetico etc. este tipo de dispositivo es obligatorio instalar
bajo las normas de seguridad.






Protección contra sobrecarga


Son dispositivos para detectar  sobrecarga o forzamiento innecesario en un
motor para evitar daños. Este tipo de protección reacciona proporcionalmente
a la corriente de trabajo consumida por el motor.




Protección térmica incorporada al motor


Termistor incorporado al motor contra sobretemperatura o sobrecarga
prolongada para evitar daños y avería del motor. El termistor
incorporado. “siempre” requiere un dispositivo  externo.






¿Que condiciones de falla  
podemos proteger?


Una amplia gama de fallas pueden ocurrir en las diferentes aplicaciones,
por lo tanto, es importante anticipar la causa de los acontecimientos para
proteger al motor contra obstáculos de la mejor manera posible.
A continuación una lista de las condiciones de falla  más comunes.
El daño del motor puede ser evitado colocando algún tipo de protección en
el  motor.


Problemas con la calidad de la energía eléctrica :
- Sobrevoltaje
- Bajovoltaje
- Voltajes / corrientes desequilibradas
- Variación de frecuencia


Problemas debido a la Instalación (bomba de agua), suministros
y fallos del motor.
- Refrigeración insuficiente.
- Alta temperatura ambiente.
- Alta temperatura del líquido.
- Alta viscosidad del líquido de bombeo.
- Arranques frecuentes
- Inercia de carga demasiado grande.


Adicionalmente
La temperatura aumenta de una manera muy rápida:
- Rotor bloqueado
- Ausencia de fase


Interruptor de seguridad tipo fusible


Es una base que actúa como  interruptor de seguridad, combinado con fusibles
en el mismo dispositivo. El interruptor abre y cierra manualmente el circuito,
mientras que los fusibles protege contra  cortocircuito y sobrecorriente.


El interruptor de seguridad que se coloca también  protege al personal
contra una exposición accidental a electricidad. falla en las conexiones
 y contra la exposición al clima.


El dispositivo de protección (fusible) debe reconocer la diferencia entre un corto
circuito y  una sobrecorrientes  grande o leve, por ejemplo  se puede permitir
continuar trabajando el motor con sobrecorriente por un corto período, pero a
medida que aumenta la magnitud el fusible  tiene que reaccionar rápidamente.
Es importante Interrumpir inmediatamente los cortocircuitos.


Tipos de fusibles
Fusibles de acción rápida (sin retardo)


Este tipo de  fusibles actúan sin demora proporcionando un excelente protección
contra cortocircuito


Sin embargo en sobrecargas leves como las corrientes de arranque del motor,
pueden causar problemas. porque este tipo de fusible no cuenta con un tiempo de
retardo


Por lo tanto este tipo de fusibles se utilizan en circuitos que no son sujeto a
grandes corrientes transitorias.
Normalmente, los fusibles de retardo soportan un 500% de la corriente nominal
en un cuarto de segundo. después de ese tiempo el fusible se abre.
Por esta razón circuitos de protección con motores donde la corriente de arranque
supera el 500% de la corriente nominal del fusible en un periodo corto de  tiempo,
fusibles sin retardo no son recomendables


Fusibles “Time-Lag”


Este tipo de fusible proporciona protección para sobrecargas y protección
contra cortocircuitos.


Típicamente, permiten hasta 5 veces la corriente nominal del motor  hasta un
máximo de 10 segundos y por períodos más cortos.
Por lo general, esto es suficiente para permitir arrancar un motor sin abrir el fusible.


Por otro lado, si se produce una condición de sobrecarga y persiste por un
período de tiempo más largo, el fusible eventualmente se abrirá.




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