ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

15 de mayo de 2022

Electrónica para Principiantes No. 2 ( Construcción de un primer circuirto en un protoboard)

Este tutorial muestra cómo construir un circuito muy simple que enciende y apaga  un  diodo emisor de luz (LED).

Circuito electronico


Componentes

1Resistencia de 1k (1000 ohm, marrón - negro - rojo) R1 1/4W, 5% 

1 Diodo LED rojo de 5 mm D1 También se pueden usar LED de otros colores y tamaños, por ejemplo, LED verde de 3 mm

También necesitarás:

1 Protoboard

Puentes Varios

Batería de 9V 

Clip para  batería


El diagrama del circuito (también conocido como diagrama esquemático) se muestra a continuación:

Diagrama de circuito LED

Este diagrama  nos indica como alambrar el circuito electronico;

la terminal positiva de la batería (cable rojo del clip de la batería) se conecta a la resistencia de 1 kilo-ohm, el otro cable de la resistencia al ánodo del diodo LED. Por ultimo conecte el cátodo del diodo LED al terminal negativa de la batería.

Tambien es comun que la batería o  fuente de alimentación no se muestre en el diagrama del circuito. en este caso estará representado por un texto que mostrará a qué voltaje debe conectarse a través del circuito. 

Este diagrama muestra el circuito alterno:

Diagrama de circuito alternativo

Contrucción del circuito.


Prepare las piezas y las herramientas:

Piezas y herramientas para el circuito


Paso 1: Inserte el LED en el Protoboard

Inserte  el anodo  del LED (lado mas largo) en el riel superior (+) del protoboard, la otra terminal en otro orificio de la  parte central del protoboard como se muestra acontinuacion:


Paso 1: Inserte el LED en el Protoboard


Paso 2: Inserte la resistencia en la Protoboard

Doble los cables de la resistencia como se muestra a continuación. e inserte  uno de los cables de la resistencia en un orificio debajo del cable del cátodo del LED y el otro cable en un orificio debajo del canal central de la placa de prueba. No importa en qué dirección esté conectada la resistencia a la placa de pruebas.

Paso 2: Inserte la resistencia en la Protoboard  


Paso 3: Inserte el puente de cable en la Protoboard

Inserte un puente de cable en un orificio directamente debajo de la terminal de la resistencia y la otra terminal del puente en el riel inferior de la placa (-)


Paso 3: inserte el puente de cable en la Protoboard 


Paso 4: Inserte el clip de la batería en la placa de pruebas

Inserte el cable rojo (positivo) del clip de la batería en el riel superior de la placa de prueba.  inserte el cable azul (negativo) del clip de la batería en el riel inferior de la placa de pruebas.


Paso 4: Inserte el clip de la batería en la placa de prueba


Paso 5: conecte la batería al clip 

Finalmente, conecte la batería en el clip para encender el circuito y encender el LED. Asegúrese de conectar el clip de la batería  en el sentido correcto. Si intenta conectarlos de forma incorrecta, no se unirá el clip a la bateria, pero pondrán en polaridad inversa el circuito por un momento, lo que puede destruirlo, así que asegúrese de conectar la batería de la forma correcta la primera vez.

Paso 5: conecte la batería al clip 

 ¿Por qué se necesita la resistencia de 1K? para encender el diodo LED


Se necesita la resistencia para proporcionar la corriente correcta al LED. 

La ley de Ohm establece:

V = IR

donde:

V = voltaje en volts, 

I = corriente en ampers 

R = resistencia en ohms 

Agregando los valores utilizados en este circuito:

(9 V) = I (1000 Ω)

Resuelva para obtener

I = (9 V) / (1000 Ω) = 9 mA

por lo que la corriente en este circuito es 9 mA (0,009 ampers). Los LED de 5 mm generalmente están clasificados para un máximo de 20 mA, por lo que esto proporciona una corriente segura por debajo del máximo.


Cómo funciona el Protoboard

Las líneas rojas en la foto de abajo muestran cómo la placa de prueba está conectada internamente. La figura muestra solo algunas de las conexiones verticales, se repiten como se muestra.


Conexiones Internas o Cableado de la Protoboard



Las partes superior e inferior de la Protoboard son idénticas y tienen cuatro tiras de conexión horizontales. El centro de la protoboard tiene tiras de conexión verticales separadas por un canal horizontal en el centro.

Cada línea roja individual o tira de conexión está aislada eléctricamente de todas las demás tiras.

Cualquier cable de componente que esté enchufado en un orificio o "punto de conexión" de la placa de prueba se conectará a lo que esté enchufado en un orificio de la misma tira de conexión que está marcada en rojo en la foto.


Esta foto muestra el circuito construido en este tutorial con las tiras de conexión de la placa de prueba que usa el circuito en azul.

Flujo de corriente en el circuito LED


El cable rojo de la batería se une al LED a través de la tira horizontal superior de la placa. El LED se conecta a la resistencia usando una tira vertical superior. La resistencia no se cortocircuita porque salta a través del canal central aislado de la placa de prueba a una tira de conexión vertical debajo. El enlace de cable conecta el cable de la resistencia inferior a la tira de conexión horizontal inferior que luego se conecta al cable negro de la batería.

Espero que hayas disfrutado este tutorial y lo hayas encontrado útil. Este tutorial se mantuvo simple como una introducción a algunos componentes electrónicos básicos y para que pueda aprender cómo funciona una placa de prueba antes de abordar circuitos más complejos.


CONTINUARA








0 comentarios :