ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

24 de agosto de 2021

Microcontroladores PIC Configuraciones para escribir el código en lenguaje ensamblador

 



El proceso de desarrollo de una aplicación basada en microcontroladores se compone de las siguientes etapas principales, las cuales se explican en más detalle en las siguientes sub-secciones.

Desarrollo de software: 

Esta etapa corresponde a la escritura y compilación/ensamblaje del programa que regirá las acciones del microcontrolador y los sistemas periféricos conectados a este.

Programación del microcontrolador: En esta etapa el código de máquina correspondiente al programa desarrollado en la etapa anterior se descarga en la memoria del microcontrolador.

Prueba y verificación: Por último, el microcontrolador debe conectarse al circuito base y someterse a pruebas para verificar el funcionamiento correcto del programa. 

En esta etapa consiste en escribir y compilar/ensamblar el programa que determinará las acciones del microcontrolador y su funcionamiento. 

Existen distintaas maneras de desarrollar el programa, dependiendo del lenguaje inicial que se utiliza

para escribir el programa:

Lenguaje Ensamblador - Lenguaje de Máquina/Código Objeto

(.asm) → ensamblador → (.hex, .o, .bin, .coff)

Lenguaje de Alto Nivel - Lenguaje Assembly - Lenguaje de Máquina/Código

Objeto

(.c, .cpp) → compilador → (.asm) → ensamblador → (.hex, .o, .bin, .coff)

En la siguiente figura se muestran las dos alternativas típicas que tiene el desarrollador para generar el código de máquina que es entendido por el microcontrolador. 

El método básico es escribir el programa en lenguaje de Ensamblador en un archivo de texto con extensión .asm y luego utilizar un programa ensamblador para generar un archivo en lenguaje de máquina, también denominado código de máquina o código objeto (object code), compuesto por instrucciones en código binario que son directamente entendidas por la CPU del microcontrolador. El ensamblador normalmente genera un archivo con extensión .hex (por hexadecimal), .o (por objeto), .bin (por binario), ó .coff (common object file format) dependiendo del ensamblador. El lenguaje Ensamblador se compone de instrucciones mnemónicas de bajo nivel, es decir que están ligadas a las carácter místicas del microcontrolador y con un numero mínimo o nulo de abstracciones. Al carecer de abstracciones, el lenguaje Ensambladores más difícil de emplear, requiere experiencia y un  mayor tiempo de desarrollo. La ventaja es que el código de máquina generado a partir de un programa escrito en lenguaje de máquina es por lo general más eficiente, ya que el programa se desarrolla en un nivel cercano a las características del hardware.

Click aquí para ver el vídeo de las configuraciones para escribir el código en lenguaje ensamblador 



0 comentarios :