ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

16 de septiembre de 2020

¿Cuál es la diferencia entre resistencia, reactancia e impedancia?

 


Los circuitos de CD son relativamente fáciles de analizar, debido a que la corriente fluye en una sola dirección, siendo la resistencia el elemento principal del circuito. Los circuitos de AC, por otro lado, son más complejos, ya que el voltaje y la corriente alternan la dirección con una frecuencia determinada. Mientras que los circuitos de CD tienen resistencia, los circuitos de AC a menudo tienen resistencia y otra propiedad, conocida como reactancia. La impedancia es la combinación de resistencia y reactancia.


Los componentes conocidos como resistencias evitan que la corriente fluya a través de un conductor ; en otras palabras, tienen la propiedad de oponerse al flujo de la corriente. Las resistencias se encuentran en circuitos de AC y CD, y la energía que se evita que fluya se expulsa en forma de calor. Matemáticamente, la resistencia es simplemente voltaje dividido por corriente





R = resistencia (ohms)

V = voltaje (volts)

I = corriente (amperes)


La reactancia es una propiedad que se opone a un cambio en la corriente eléctrica

y se encuentra tanto en inductores como en capacitores. Debido a que solo afecta la corriente cambiante , la reactancia es específica de la alimentación de AC y depende de la frecuencia en la corriente. Cuando la reactancia está presente, crea un cambio de fase de 90 grados entre el voltaje y la corriente, y la dirección del cambio depende de si el componente es un inductor o un capacitor.


La reactancia que ocurre en un inductor se conoce como reactancia inductiva. 

Cuando hay reactancia inductiva, la energía se almacena en forma de campo magnético y la forma de onda de la corriente se retrasa 90 grados con respecto a la forma de onda de voltaje. La reactancia inductiva es causada por dispositivos en los que el cable se enrolla circularmente, como bobinas (incluidos reactores de línea ) y transformadores .




X L = reactancia inductiva (ohms)

f = frecuencia (Hz)

L = inductancia (henrys)


La reactancia que ocurre en un capacitor se conoce como reactancia capacitiva.

La reactancia capacitiva almacena energía en forma de un campo eléctrico y hace que la corriente conduzca el voltaje en 90 grados. La capacitancia se crea cuando dos placas conductoras se colocan paralelas entre sí con una pequeña distancia entre ellas, llenas de un material dieléctrico (aislante).






XC = reactancia capacitiva (ohms)

C = capacitancia (faradios)


La impedancia es la combinación de resistencia y reactancia (tanto inductiva como capacitiva) 

y es un número complejo que contiene partes reales e imaginarias. (La parte real de la impedancia es la resistencia, mientras que la parte imaginaria es la reactancia). La impedancia tiene tanto magnitud como fase.




Z = magnitud de impedancia (ohmios) en un circuito en serie

XT = reactancia total (ohmios) = X L - XC


Para mas capacitacion sigue estos enlaces.

Curso Microcontroladores PIC-18F (próximamente)
Curso de PLC con Rslogix 500 (Próximamente)


0 comentarios :