ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

5 de julio de 2020

Programa #1 básico en un PLC "Arranque y paro de un motor "


Arranque de un motor con un PLC

Una aplicación práctica y de mediana  complejidad es el control de arranque y paro de un motor de AC. Antes de realizar el programa en un PLC, primero vamos a entender el alambrado del circuito de control

El siguiente diagrama tipo americano  ilustra cómo se puede conectar un botón pulsador normalmente de arranque NO y paro NC para controlar un motor de trifasico AC.

En este ejemplo, la bobina del contactor  (M) está cableada en serie con un botón de arranque momentáneo normalmente abierto (NO) y  un botón de paro momentáneo normalmente cerrado (NC) y un  contacto de protección proveniente  del relé de sobrecarga (OL) normalmente cerrado.


Del diagrama se puede observar que al presionar el botón de arranque  se cierra el circuito para energizar la bobina del contactor del motor de arranque (M). Esto genera el cierre de los contactos asociados al contactor (M) en este  caso  (Ma) 

Cuando se suelta el botón, la corriente continúa fluyendo a través del botón de paro y el contacto (Ma), por lo tanto la bobina del contactor  (M) permanece activada.

El motor funcionará hasta que se presione el botón de paro NC, a menos que se abra el contacto del relé de sobrecarga (OL). Cuando se presiona el botón de paro, se interrumpe la ruta para el flujo de corriente, abriendo los contactos (M) y (Ma) por lo tanto el motor se detiene.

Así es como funciona el circuito de control.

Aplicación de control de motores con un PLC


Esta aplicación de control  arranque y paro de un  motor también se puede lograr  con un PLC . En el siguiente ejemplo, un botón de arranque normalmente abierto (NO) está conectado a la entrada digital (I0.0), un botón de paro (NC) está conectado a la segunda entrada (I0.1) y un contacto del relé de sobrecarga normalmente cerrado está conectada a la tercera entrada (I0.2).

Estas entradas se utilizan para controlar los contactos en una línea de lógica de escalera programada en el PLC.
Inicialmente, el bit de estado I0.1 es un 1 lógico porque el botón de paro  (NC) está cerrado. El bit de estado I0.2 es un 1 lógico porque el contacto del relé de sobrecarga (OL) es (NC) . Sin embargo, el bit de estado I0.0 es un 0 lógico porque no se ha presionado el botón de inicio normalmente abierto.

El contacto Q0.0 de salida normalmente abierto también se programa en el circuito como un contacto de salida. Este circuito simple requiere una bobina de salida Q0.0 para encender el motor.

Operación del programa en el PLC

Cuando se presiona el botón de arranque, la CPU del PLC recibe un uno lógico de la entrada I0.0. Esto hace que el contacto I0.0 se cierre. ahora  las tres entradas  cuentan con un uno lógico por lo tanto  la CPU envía un uno lógico a la salida Q0.0. El contactor del  motor está energizado y el motor arranca.

Operación del programa PLC

El bit de estado de salida  Q0.0 ahora es uno. En el siguiente ciclo, el contacto Abierto de Q0.0  se cierra y la salida Q0.0 permanecerá encendida incluso si se suelta el botón de arranque.

Operación del programa PLC

Cuando se presiona el botón de paro: la entrada I0.0 se apaga, el contacto I0.0 se abre, la bobina de salida Q0.0 también se apaga y se desenergiza el motor.

Operación del programa PLC

Luces indicadoras de marcha y parada


La aplicación se puede ampliar fácilmente para incluir luces indicadoras para condiciones de arranque y paro. En este ejemplo, una luz indicadora RUN está conectada a la salida Q0. y una luz indicadora de STOP está conectada a la salida Q0.2.

La lógica de escalera para esta aplicación incluye un contacto Q0.0 normalmente abierto conectado en el peldaño 2  a la salida Q0. y el contacto Q0.0 normalmente cerrado conectado en el peldaño 3 a la salida Q0.2. Cuando la salida Q0.0 está apagada, el contacto Q0.0 normalmente abierto está abierto y el indicador RUN apagado. Al mismo tiempo, el contacto Q0.0 normalmente cerrado tiene continuidad lógica y el indicador STOP está encuentra encendido.

Agregar luces indicadoras de marcha y parada

Cuando se presiona el botón de Arranque, el PLC activa  al motor. La salida Q0.0 se enciende. El contacto Q0.0 normalmente se cierra cerrado y la luz indicadora RUN está encendida. Al mismo tiempo, el contacto NC de  Q0.0 está abierta y la luz indicadora de STOP conectada a la salida Q0.2 se encuentra apagada.
Agregar luces indicadoras de marcha y parada

Agregando un interruptor de límite


La aplicación se puede ampliar aún más agregando un interruptor de límite. El interruptor de limit switch  podría usarse en esta aplicación para una variedad de funciones. Por ejemplo, el interruptor de límite podría usarse para detener el motor o evitar que el motor arranque.

En este ejemplo, el interruptor de límite está asociado con una puerta de acceso al motor o su equipo asociado. El interruptor de límite está conectado a la entrada I0.3 y controla un contacto normalmente abierto en el programa. Si la puerta de acceso está abierta, el interruptor de límite LS está abierto y el contacto normalmente abierto I0.3 también está abierto. Esto evita que el motor arranque.

Agregar un interruptor de límite

Cuando la puerta de acceso está cerrada, el interruptor de límite LS está cerrado y el contacto normalmente abierto I0.3 también está cerrado. Esto permite que el motor arranque cuando se presiona el botón de Inicio.

Agregar un interruptor de límite

Mayor expansión de un programa PLC


El programa del PLC puede ampliarse  para acomodar una amplia variedad de aplicaciones comerciales e industriales.

Se pueden agregar botones de arranque/paro, interruptores selectores, luces indicadoras y torretas de señalización. Se pueden agregar arrancadores de motor, interruptores de límite de sobre recorrido junto con interruptores de proximidad para detectar la posición de un objeto. Se pueden agregar varios tipos de relés para ampliar la variedad de dispositivos que se controlan.

Según sea necesario, los módulos de ampliación se pueden añadir a un aumento adicional de la capacidad de I/O . Las aplicaciones solo están limitadas por la cantidad de E/S y la cantidad de memoria disponible para el PLC.
Mayor expansión de un programa PLC

Si deseas continuar capacitándote en estos temas te recomiendo la lista de reproducción del curso de Programacion de PLC de la marca Delta Click Aqui para ver el curso.

Para descargar la información del articulo en un archivo de formato PDF click Aquí o en la imagen de abajo para poder descargarlo.


0 comentarios :