ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

21 de enero de 2020

Conexión de Un VDF Power Flex 525 a un Soplador de 1hp



Buenos días a toda la comunidad de ElectroClub, hace un par de días amablemente me enviaron un correo electrónico realizando la siguiente consulta;

 "Buenos días tengo una duda para la instalación de un variador Powerflex 525  a un motor de 1hp que es de un soplador, actualmente este motor está conectado a un circuito breaker con starter y protección termomagnético, el arranque del motor es en modo automático de la máquina o en el hmi tiene un botón para arranque y paro. Mi duda es como conectar el variador a este circuito y la configuración para que arranque el motor. Anexo imagen del diagrama para explicarme mejor con mi duda. Espero me pueda ayudar. Gracias de antemano."

Las imágenes que me envió fueron las siguientes.

Fig.1


Fig.2

Cuando me envian imagenes para mi es más fácil interpretar una posible solución, no es complicado el  responder porque no me quita mucho tiempo,  en este punto no les puedo decir "lo que yo recomiendo es la única forma de resolver el problema" nada más falso que eso  existen varias formas de llegar al mismo resultado incluso el mismo usuario que me pregunto elaboró su propia respuesta y fue totalmente distinta a la mia, asi que invito a todos a resolver la siguiente interrogante.

Antes de comenzar: Tratare de hacer las mínimas modificaciones a los diagramas y si lo hago tratare de ser lo más claro posible con el fin de que entiendan el concepto en el cual se basa el cambio.
la solución la dividí en tres partes. 

1) Diagrama de fuerza;

a) Eliminar el contactor M0/""7/10 es decir colocar de forma directa los cables hacia el disyuntor o protección termomagnética. (Fig.3 1))

Fig.3 1)
¿Porque eliminar el contactor? se que es un tema que divide opiniones y más porque una firma tan importante como Allen Bradley apoya el colocar un contactor de línea antes de un VDF, pero en mi particular opinion tiene mas desventajas que ventajas una de las principales es porque un corte brusco del contactor podría causar sobrevoltajes que dañen el equipo. para evitar esto colocamos las lineas directas al interruptor termomagnetico y listo asunto arreglado, además el decir quitar el contactor es un decir porque más adelante lo vamos a utilizar.


b) En el diagrama de fuerza tienes que agregar el VDF antes del motor (Fig.3 2)), un lugar adecuado lo señaló en la misma imagen ; la entrada de alimentación del VDF (L1, L2 y L3) lo debes conectar a la salida del DS 1529 y la salida del VDF (U,V y W) conectas el motor eléctrico.



2) Diagrama de control

Para el diagrama de control yo recomiendo hacer lo siguiente  utilizar un relevador o platino de la salida M0:007/10 ( es el contactor de línea que eliminamos en la etapa de fuerza) Fig.4 en esta ocasión lo llamaré K1, este K1 lo utilizare en el siguiente paso, número 3 y en particular en los bornes de conexión del VDF para poder activarlo.

Fig.uuuu


3) Conexión del VDF y Carga de parámetros.

De Acuerdo con el manual del power 525 conectar en las terminales de control de VDF el contacto auxiliar K1 en configuración a dos hilos de esta manera podrás controlar el motor desde el HMI de la máquina sin hacer muchos cambios. la configuración del variador por supuesto debes cargar los datos del motor, voltaje corriente, potencia, frecuencia minima y maxima, sentido de giro del motor, configuración a 2 hilos etc.etc. 



Y prácticamente eso seria todo, pero no te preocupes si no entendiste los pasos en una segunda entrega elaborare el video explicando la misma pregunta solo para ser mas precisos e indagar mas en el tema.

Saludos........









0 comentarios :