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11 de septiembre de 2018

Interpretación de la placa de datos de un motor

La placa de datos de un motor se encuentra visible normalmente en todos los motores eléctricos. Comprender la información de la placa puede ser difícil a veces, pero es esencial. En la mayoría de los países, es un requisito para los fabricantes mostrar toda la información en la placa del motor, pero a menudo este no es el caso.

Sin embargo, cuando un motor ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo, a menudo no es posible determinar su información porque las placas de identificación de los motores se pierden o se despintan.

Dependiendo del tipo de fabricante puede incluir mayor o menor información, lo más común es encontrar los siguientes datos:

  1. Voltaje
  2. Frecuencia
  3. Número de fases
  4. Corriente
  5. Tipo
  6. Factor de potencia
  7. kW o caballos de fuerza
  8. Velocidad a plena carga
  9. Eficiencia
  10. Tipo de servicio.
  11. Clase de aislamiento
  12. Temperatura ambiente máxima
  13. Grado de Protección. 
Aquí la descripción de cada uno de los parámetros más importantes.

Características eléctricas 


1. Voltaje

Este dato indica el voltaje adecuado para hacer funcionar el motorLos parámetros definidos por la placa, como el factor de potencia, la eficiencia, el par y la corriente, se encuentran bajo control del voltaje y frecuencia nominal. Cuando el motor se usa con un voltaje distinto al  indicado en la placa de identificación, su rendimiento se verá afectado.

2. Frecuencia

Usualmente para motores, la frecuencia de entrada es 50 o 60 Hz . Si marca más de una frecuencia en la placa, también debe de indicar los parámetros que difieran a las distintas frecuencias de entrada aplicada.

3. Número de fases

Este parámetro representa la cantidad de líneas de alimentación de AC que alimentan el motor. monofásico y trifásico se consideran como el estándar.

4. Corriente

La corriente indicada en la placa de identificación corresponde al consumo de potencia nominal. La corriente puede diferir al valor indicado en la placa de identificación si las fases están desbalanceadas o si el voltaje aplicado es más bajo del indicado.

5. Tipo

Algunos fabricantes utilizan el tipo para definir el motor como monofásico, trifásico, multivelocidad, con freno o por tipo de construcción. Sin embargo, no hay estándares de la industria para el tipo. SEW EURODRIVE usa la siguiente designación de tipo: DRS71M4BE1/FF. además este dato te servirá para poder solicitarle al fabricante un motor de reemplazo.

6. Factor de potencia

El factor de potencia se indica en la placa de datos del motor como "PF" o "P .F" o cos φ . El factor de potencia es una expresión de la relación de potencia activa (W) a potencia aparente (VA) expresada como un porcentaje.
La placa de identificación del motor le proporciona el factor de potencia para el motor a plena carga .

Características mecánicas.

7. kW o caballos de fuerza

El kW o la Potencia en HP es una expresión de la potencia de salida mecánica del motor, es decir, su capacidad para entregar el par necesario para la carga a la velocidad nominal. 


8. Velocidad 

La velocidad de a plena carga es la velocidad a la que se entrega el par de carga nominal a la salida. Normalmente, la velocidad a plena carga se da en RPM. Esta velocidad a veces se denomina velocidad de deslizamiento o velocidad real del rotor.

9. Eficiencia

La eficiencia es la potencia de salida del motor dividida por su potencia de entrada multiplicada por 100. La eficiencia se expresa como un porcentaje. La eficiencia está garantizada por el fabricante para estar dentro de una cierta tolerancia, que varía según el estándar de diseño, por ejemplo, IEC o NEMA.
Por lo tanto, preste atención a las eficiencias mínimas garantizadas cuando evalúa el rendimiento del motor.

10. Tipo de servicio.

Este parámetro define el período de tiempo durante el cual el motor puede llevar su clasificación de placa de forma segura. En muchos casos, el motor puede hacerlo continuamente, lo que se indica mediante un S1 o "Cont" en la placa de identificación. Si no se indica nada en la placa de identificación, el motor está diseñado para el ciclo de servicio S1.

11. Clase de aislamiento

La clase de aislamiento (INSUL CLASS) es una expresión de la clasificación estándar de la tolerancia térmica del bobinado del motor. La clase de aislamiento es una designación de letra como "B" o "F" , dependiendo de la capacidad del devanado para sobrevivir a una temperatura de funcionamiento determinada para tener una vida útil. Cuanto más lejos en el alfabeto, mejor será el rendimiento.
Por ejemplo, un aislamiento clase "F" tiene una vida nominal más larga a una temperatura de operación dada que una clase "B".

12. Temperatura ambiente máxima

La temperatura ambiente máxima a la cual un motor puede funcionar se indica a veces en la placa de identificación . De lo contrario, el máximo es de 40 ° C para los motores EFF2 60 ° C,  para los motores EFF1 . El motor puede funcionar y aún estar dentro de la tolerancia de la clase de aislamiento a la temperatura máxima nominal.


13. Grado de Protección.

El gabinete clasifica un motor en cuanto a su grado de protección de su entorno y su método de enfriamiento. El gabinete se muestra como IP o ENCL en la placa de identificación.
Y más, no son todos los datos que puede indicar una placa de identificación de un motor eléctrico también es común incluir el factor de servicio, el número de rodamientos, el factor de montaje etc. todo depende del fabricante y de la normativa en la cual se rige el motor NEMA o IEC.

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9 comentarios :

Unknown dijo...

Qué tal ingeniero. He visto tus videos y me gustaría saber si das cursos presenciales o en línea o por videos.

Fernando dijo...

Tengo varios cursos en linea para mas información Escríbeme un correo a contacto@electroclub.com.mx

Unknown dijo...

en la parte inferior derecha dice Nm 10.... que significa eso?

Fernando dijo...

Nm es Newton-metro es decir unidades del par o torque

Unknown dijo...

hola, me gustaria saber como identifico en la placa de un motor cuantos rodamientos tiene. Gracoias.

Anónimo dijo...

Qué tal, soy Técnico de Mantenimiento en una empresa de packaging con extrusoras de plástico y máquinas termoformadoras. Su página web me parece muy buena, se aprende mucho.

Llevo 10 años trabajando en la indústria, antes como montador de maquinaria y actualmente en Mantenimiento Industrial, comentarle que se agradece toda la información y vídeos que cuelga aquí en su página.

La empresa en la que estoy aquí en Barcelona (España), tiene los esquemas eléctricos muy parecidos a los que vi en algún vídeo suyo de extrusoras; con pirómetros (temperatura si pasa de 600 ºC) o controladores de temperatura y resistencias.

Seguiré consultando su página y poder ir estudiando poco a poco, realmente me interesa aprender a interpretar bien los esquemas eléctricos porque sinceramente, soy más mecánico que eléctrico.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Que significa
S.E.1.0=
ML 42=
FF FF165 D200=
WE 19×40=
Vbr 380-480 AC=
Nm 10=
BG1.5=
188 685 1 EN=

Unknown dijo...

Que significa
S.E.1.0=
ML 42=
FF FF165 D200=
WE 19×40=
Vbr 380-480 AC=
Nm 10=
BG1.5=
188 685 1 EN=

Anónimo dijo...

hola buenas me gustaria saber que diferencia existe en la placa entre un motor sincrono y otro asincrono.