ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

15 de enero de 2017

Selección y dimencionamiento de contactores

La manera más simple de arrancar un motor asíncrono o de inducción de AC, es utilizando el método de arranque a tensión plena, en inglés Direct On Line Starter (DOL).(click aquí para ver el vídeo de un DOL)

Dispositivos eléctricos que integran un DOL. 

  1.  Botones de paro y arranque
  2.  Contactor
  3.  Relevador de sobre carga.

Arreglo de tres contactores para el arranque a tensión reducida  Estrella-Delta

En esta ocasión hablaremos exclusivamente del contactor, las notas acompañan un vídeo explicativo que se puede ver en el canal de youtube Electroclub ( ve el vídeo aquí), al final juntos formarán una guía rápida y útil para poder seleccionar el contactor más adecuado para nuestra aplicación.

Los contactores son dispositivos  que operan electromagnéticamente  una serie de contactos mecánicos, estos últimos son perfectos interruptores que proporcionan un medio seguro y conveniente para la conexión y des conexión de cargas inductivas como los motores.

El contactor utiliza energía electromagnética para  lograr el cierre de los contactos mecánicos. El electroimán se compone de una bobina de alambre colocada en un núcleo de hierro. Cuando el flujo de corriente atraviesa la bobina  el hierro del imán se magnetiza, atrayendo una barra llamada armadura. Una interrupción en el flujo de corriente a través de la bobina hace regresar a su posición original la barra de hierro, de esta manera se logra la apertura y cierre de los contactos mecánicos.

El contactor es un dispositivo que proporciona un medio seguro, conveniente y económico para arrancar y detener motores eléctricos. Además  tienen la ventaja de ser controlados de manera remota es decir;  el contactor no necesariamente tiene que colocarse junto al propio motor, de hecho la mayor parte de los arrancadores de motores que se venden son de este tipo.

Los contactores se utilizan principalmente para controlar maquinaria y equipo industrial que utiliza motores eléctricos, ademas de los contactos mecánicos, se componen de una bobina que se conecta a una fuente de alimentación, existen bobinas para contactores a 110V, 220V y 440V AC y en 12V y 24V en CD. El contactor tiene tres contactos principales N.O (Normalmente abierto) y puede o no contar con contactos de potencia nominal menor nombradas como contactos auxiliares [N.O y N.C], un contacto es un conductor formado por piezas de metal que cierra o interrumpe un circuito eléctrico.

·         N.O- Normalmente abierto
·         N.C- Normalmente cerrado

¿Cómo seleccionar el contactor más adecuado para un arrancador (DOL)?

Los contactores utilizados para el método a tensión plena, contactores para uso en directo o en arrancadores de línea (DOL)  Normalmente son seleccionados por su clasificación  en cuanto a la carga de trabajo y aplicación  (ver tabla 1).

por ejemplo la clasificación AC3 indica la utilización de este tipo de contactores para el arranque de motores eléctricos de inducción y de jaula de ardilla a velocidad máxima y servicio continuo, existen otras categorías muy utilizadas, una muy común es la AC4 donde comprende utilizar contactores para el arranque y paro de motores de inducción y de jaula de ardilla a velocidades inferiores al máximo, a veces denominado de “marcha a sacudidas”.


A continuación la tabla completa  (click  aqui  para descargar)

Tabla 1

Nota Es importante señalar que también existe una clasificación de contactores  y de contactos auxiliares para aplicaciones de CD, pero no se muestran en esta ocasión porque la presente notas tienen el propósito de elegir un contactor adecuado para un motor  de AC.

La tabla 1 de clasificación de contactores según su uso y aplicación se basa en las condiciones de servicio del contactor, entre las más utilizadas se  indican las siguientes:

  1. Temperatura ambiente: en el lugar de operación entre -5° y 35° C de media
  2. Tasa de operación: parámetro especificado por el fabricante por lo general de 120 arranques por hora.
  3. Ciclo de trabajo: de acuerdo con la tabla 1 para valores típicos de corriente que puede cambiar durante las pruebas de servicio normal y en servicio continuo.
  4. Tiempo de aceleración: se refiere a la capacidad del contactor para transportar la corriente de arranque.
  5. Vida útil de los contactos: requisitos especiales sobre la construcción de contactos.
  6. Tipo de dispositivo de protección contra corto circuito: clasificación del tipo de protección con el que se construye el contactor.
  7. Requisito especial para sujetar los cables:  

Otra consideración importante en cuanto a la selección de contactores, es asegurar que el conductor del cable propuesto puede ser sujetado correctamente por las terminales del contactor. La mayoría de los fabricantes suministran esta información en su catálogo junto con los diferentes tipos de terminales disponibles para sujeción.

En el siguiente vídeo que hablara sobre contactores desarmaremos uno para ver las partes y piezas que lo componen.

El vídeo que complementa el presente post lo puedes ver dando click aqui.



6 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias, por la información. Saludos!

Have a good day!

JOEL PUC TREJO dijo...

Muy buena información. Una duda: al seleccionar el contactor tengo que tomar en cuenta la corriente pico al arrancar un motor o se toma en cuenta la corriente nominal del motor? Gracias.

Unknown dijo...

para un motor de 75 hp 440v y 93A carga compresor de 90 libras ¿que contactor eligiria?

Unknown dijo...

HOLA AMIGO, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDES ASESORAR DE COMO DEBO CALCULAR O ELEGIR QUE TIPO DE ARRANCADOR SE NECESITA PARA PONER EN SERVICIO UNA EXTRACCION O VENTILACION. EN MOTORES DE 440 V, 60 HZ, TRIFASICO, LA POTENCIA 2.5 HP; 3 HP; 0.25 HP; 4.75 HP; 1/4 HP. EN TODOS LOS CASOS LOS MOTORES SON DE 2 VELOCIDADES (ALTA Y BAJA)

Unknown dijo...

3

Unknown dijo...

Gracias por el aporte