ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

30 de enero de 2017

Mi decálogo personal – Reflexiones sobre lo que soy


Saludos a todos, como muchos de ustedes sabrán o por si alguno de ustedes no me conoce me presento, mi nombre es Fernando soy ingeniero en electrónica fundador del blog y canal de youtube ElectroClub, el día de hoy no les escribo para enseñarles alguna  nueva técnica, curso o temática sobre electricidad, electrónica control y/o automatización, nada de eso, hoy es un día raro donde solo me dispuse a reflexionar después tomé la computadora y me puse a escribir, escribir y escribir, ¿Cuál fue el resultado? el presente post el cual e titulado como: Mi decálogo personal – Reflexiones sobre lo que soy.

Llevaba varios días pensando en un “decálogo” personal, en su mayoría conceptos y hábitos que yo mismo me aplico y que ustedes podrían adoptar, resultado de múltiples vivencias, experiencias y situaciones pasadas, pero nunca me había preocupado por transcribir o redactar para poder reflexionar sobre ellos.

Lo que aquí resumo en un decálogo, son principios y pensamientos que me vienen a la mente y creo pueden mejorar un poco la vida de cualquier persona. Seguro que vas a coincidir en algunos puntos, en otros no tanto y en otros más solo te parecerán “tonterías”, pero déjame decirte que precisamente eso es lo que nos hace distintas a las personas, cada uno tiene una forma de ser, formas distintas de pensar, valores, virtudes y defectos. A veces me  gusta reflexionar sobre cómo va el  trabajo o si soy feliz o no  y ¿Por qué?  eso para mí es lo más importante. Con que haga reflexionar, pensar y/o recapacitar a una sola persona habrá merecido la pena compartir esto y no mantenerlo solo para mi desarrollo personal o laboral.

EL DINERO NO LO ES TODO

Frase muy trillada pero con el paso de años nunca deja de decir la más absoluta verdad. Cuando únicamente pensamos en ganancias y se prioriza por encima de muchas otras cosas estamos cometiendo un error. Es uno de los grandes males de la humanidad, existen personas que sienten un fanatismo por la riqueza y que solo ansían tener dinero y presumir de ello, pero no hay nada más vacío que ello.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita dice un dicho muy popular. Quizá no lo recuerdes, pero algún día tendrás que morir, vas a desaparecer y vas a dejar de tener conciencia y cuerpo, cualquier millonario que haya fallecido recientemente habría regalado todo su dinero con tal de tener un día más de vida, para poder disfrutar de sus seres queridos, eso te lo puedo asegurar. Tu dinero, casa, autos, departamentos y demás posesiones  no se van a ir contigo. Solo somos administradores de las cosa que podemos poseer, lo material se queda, nosotros nos vamos, si no eres capaz de disfrutar la vida con dinero o sin él, algún día se te va a cobrar factura y te darás cuenta de la cruda realidad. La clave siempre será disfrutar de la vida pase lo que pase.

El dinero es vacío y no compra la inmortalidad, es por eso que nadie se acuerda de los grandes millonarios que han vivido en los últimos siglos, en cambio la mayoría si reconoce a Martin Luther King, Nikola Tesla o a Ludwin Van Bethoven, personas que dejaron más que un legado de sabiduría, enseñanzas, habilidades y destrezas cosas que el dinero no puede comprar.

Cuando uno tiene todo el dinero del mundo y es codicioso (caso de Donald Trump), irremediablemente buscara el siguiente nivel de deseo. El Poder.Tampoco dejes que tu vida se desgaste por ansias de poder, hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques siente cómodo y recuerda lo que alguna vez dijo José Mujica ex presidente de Uruguay “Cuando tu compras algo con dinero, no estas pagando con dinero, estas pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero”. Es innegable que debemos trabajar y ganar dinero para poder sobrevivir y tener una vida digna, pero solo recuerda “el dinero no lo es todo”.

USA TU INTELIGENCIA

En cualquier tipo de actividad la palabra clave es la inteligencia, además de tener otras características primordiales como la paciencia, las personas que se esfuerzan en trabajar de forma inteligente son las que tienen y comprenden  mejor el éxito, inteligencia también es ser capaz de darse cuenta de sus propios errores y de darse cuenta de que has fracasado o que no obtuviste los mejores resultados, no es inteligente de tu parte decir “el proyecto fracasó porque los compañeros lo hicieron mal” , “El equipo de trabajo no cumplió” ,”el proveedor me quedo mal “ etc. Proliferar culpa  a otras personas solo refleja tu falta de criterio y lo poco inteligente que eres para manejar las situaciones de conflicto, en lugar de gastar tus energías en buscar culpables, reivindica tu posición de líder reúnete una vez más con tu equipo de trabajo (por algo lo elegiste) y juntos encaminen un nuevo proyecto porque tarde o temprano las cosas llegaran a buen puerto.


TOMA EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO

Si eres emprendedor o tienes un negocio significa que no tienes un trabajo con horario fijo, por lo tanto no es necesario que entres a las 8:00 am y salgas a las 17:00 horas, dentro de tus posibilidades administra tu tiempo como mejor te parezca, si te sientes mal o agotado, adelanta trabajo y tomate un día libre, dos o tres, los que sean necesarios, los horarios son requerimientos de ciertos trabajos pero tú eres dueño de tu propio tiempo, es tu recurso vital úsalo y adminístralo como mejor te convenga.

DEDÍCATE A UNA ACTIVIDAD QUE REALMENTE TE GUSTE

Sí, puede ser que tu empleo o la actividad para la cual trabajas, sea la actividad que mejor disfrutas, el tipo de personas que hacen caso omiso de esta premisa no se van a sentir cómodos, no lo van disfrutar, trabajarán solo por compromiso y necesidad, prioriza el gusto y el gozo de la actividad para la cual te dedicas y le inviertes la mayor parte de tu vida antes de buscar trabajos muy redituables económicamente pero que te generan vació e insatisfacción. Volvemos a la premisa número uno del decálogo “el dinero no lo es todo”, es mucho mejor un trabajo que te apasione, disfrutas  y te convenza a un empleo, frio, aburrido, sin gracia y que solo te entrega un fajo de billetes cada quincena.

PRIORIZA LA CALIDAD A LA CANTIDAD

Si haces las cosas demasiado rápido, probablemente no estén muy bien hechas y no tengan mucho valor, has las cosas bien, pero recuerda que nadie premia las horas que hayas tardado en hacerlo ni van a ser mejor por haberlo hecho a mano, cuando pudiste automatizarlo, el objetivo es que la calidad sea la máxima mediando el tiempo invertido al mínimo posible, lamentablemente hacer las cosas con el mínimo no te garantiza el éxito, pero hacer las cosas bien, rápido y con inteligencia, te garantiza alcanzarlo a corto plazo.

El APRENDIZAJE ES PARA SIEMPRE

Sé consciente de que si has llegado a un punto determinado por méritos propios, debes seguir trabajando en actualizar, mejorar y complementar los conocimientos y hechos que te llevaron hasta dicha posición. Nunca se deja de aprender. Sé amigo de los conceptos, las ideas, recomendaciones y de los nuevos descubrimientos.

NUNCA PIERDAS LA HUMILDAD

La humildad sincera te mantiene con los pies en el suelo. Puedes tener todo lo que quieras, puedes ser el mejor en algo o hacer algo que nadie hace; pero eres uno más, como el resto de mortales que te rodean. Tu integridad como persona, tanto en tu trabajo como en tu vida laboral, te definirá ante el resto del mundo y te acompañará el resto de tu vida. Eso ya no lo vas a poder cambiar, así que piénsalo bien antes de jugar sucio o ser deshonesto.

SIEMPRE SE OBJETIVO

La mejor aproximación que podrás encontrar de la verdad absoluta, entendiendo ésta como la explicación más justa y razonable en cualquier situación que se te presente, la puedes lograr teniendo una gran capacidad de objetividad y empatía. Cuando tienes un problema que te está afectando mentalmente, sácalo del encuadre y míralo desde fuera. ¿Realmente es tan grave? ¿La solución que se me ocurre será lo correcto? Cuando el problema lo tiene alguien de tu entorno, haz lo mismo e incluso adóptalo como si fuese tu propio problema. El poder de la empatía es grandiosa  nunca lo olvides.

ES  VALIDO CONTAR CON MINUTOS DE SOLEDAD

Del aislamiento y de la soledad nacen las grandes ideas y los grandes conceptos. Hay mil ejemplos, Albert Einstein trabajó en soledad durante horas en una oficina de patentes. Lamentablemente somos seres sociales y de ahí viene nuestra inteligencia y nuestro avance actual como especie, pero no podemos rechazar la soledad bien dosificada. Al estar en compañía de otras personas tendemos a realizar continuamente deseos primarios: comer, amar, reír, beber, ver televisión, hacer deporte, etc. Los pensamientos profundos, las reflexiones casuales y las grandes ideas nacen del pensamiento en soledad. En pensamiento solitario nacieron los grandes descubrimientos de nuestra especie y en pensamiento solitario puede surgir tu nueva idea de negocio.

NUNCA TE OLVIDES DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE

Debemos valorar a las personas que nos han acompañado durante toda nuestra vida, aquellas que siempre han estado allí. Los amigos son fugaces, van y vienen, pero todos retornamos a nuestra familia con el tiempo, o nos ocupamos de crear una. Si ya sabes que el dinero no lo es todo, tienes lo suficiente parar vivir cómodamente y dispones de tiempo suficiente, no lo malgastes continuamente viendo una serie en tu TV o bebiendo una cerveza solo en un bar; pasa tiempo con tu hijo, ve esa serie con tu mujer, juega a los videojuegos con tus hermanos, viaja con tus padres o visita a tu mejor amigo.

CONCLUSIONES

Tengo muchas cosas que mejorar, estoy muy lejos de ser un referente en este decálogo, pero al menos lo planteo soy una persona honesta y de confiar, juego limpio y soy muy trabajador; pero también tengo defectos; casi tan grandes como virtudes: me cuesta mucho perdonar, soy algo testarudo y gran parte del tiempo me la pasó solo. El punto positivo de esto es ser consciente de lo bueno y de lo malo y trabajarlo para mejorar a lo largo de tu vida.

Para mi es importante tu opinión así que siéntete con la libertad de comentar o reflexionar sobre lo aquí citado.







23 comentarios :

Unknown dijo...

ingeniero en la distancia lo admiro gracias y felicidades....

Fernando dijo...

Saludos Mauricio Jaramillo

Anónimo dijo...

Excelente reflexión, excelente página!!!

Anónimo dijo...

Un gradecimiento a usted por su gran aporte.
Ya lo molestaré con alguna consulta.
Afectuosos saludos desde la Republica Oriental Del Uruguay.

Unknown dijo...

Excelente aporte

Unknown dijo...

Valiosas reflexiones. Ademas de destacar en el área técnica, se revela como un buen ser humano,es bueno saber que el mundo aun cuenta con gente de estas cualidades.

Unknown dijo...

Valiosas reflexiones. Ademas de destacar en el área técnica, se revela como un buen ser humano,es bueno saber que el mundo aun cuenta con gente de estas cualidades.

jcma 4abril 2017 dijo...

Tanto bonitas,como ciertas son esas palabras que usted menciona, al final de todo, lo que nos hace grandes, es compartir la sabiduría y esperiencias en lo que llamamos muestro paso por esta vida. gracias por sus aportes.

willy dijo...

Fernando, con estas palabras me doy cuenta que ante todo eres ser humano, eres una persona con muy buenos principios y valores y eso esta por encima de cualquier conocimiento técnico que uno tenga o pueda adquirir.
Muchas, muchas gracias tanto por esta reflexión como por la información técnica que nos compartes.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

ing. muy bien sus palabras son de aliento para seguir mejorando. gracias por compartir su lado personal. donde aveces no podemos medir ni controlar las variables físicas-espirituales. de verdad es de admiración. seguimos adelante con la aportación de un poco de conocimiento.

Anónimo dijo...

Gracias Ingeniero. Gracias a ud e aprendido muchas cosas nuevas

MouPep dijo...

Buenas a todos...

ElectroClub, te mando un cordial saludo y te animo a seguir compartiendo el conocimiento que posees, quizás resuelva un trabajo gracias a tus vídeos formativos. Y esto, en estos tiempos que corren, es impagable.

Saludos a todos desde Spain.

Unknown dijo...

Ing. Fernando lo saluda Cristhian desde Peru. Agradecerle por sus aportes y animarle para que siga contribuyendo con los seguidores de su canal y blogs.

Unknown dijo...

La informacion que se comparte en este canal es de gran ayuda para todos los seguidores del canal especialmente a mi me a facilitado mucho mi trabajo ya que los companeros de trabajo o superbisores que me an tocado aunque tienen un poco de experencia no les gusta compartir mas bien tienen un sentimiento de embidia y cuando les preguntas algo simple te tratan de perder con imformacion mui bariada y munchas veses sin centidodesde que sigo esta paguina educacional no los nesesito creo que ahora es al revez. Y no ay problema con repetir los videos solo refuersas mas lo aprendido💪

Unknown dijo...

alguna vez cuando estaba iniciándome en mi vida laboral me dijeron. "no busques el dinero busca el conocimiento, pues con el llega el conocimiento". y los pilares de los que habla hacen de un técnico un ser integro. Muy buena reflexión el conocimiento esta presente todos los días en nuestras vidas

Unknown dijo...

Muy sabias palabras ingeniero, no cabe duda que escribió esto en un momento de mucha inspiración, puesto que sus palabras en este decálogo transmiten muchos sentimientos, un saludo y un abrazo a la distancia, le deseo un gran Año.

Unknown dijo...

Soy un nuevo seguidor suyo. Técnico electricista industrial . Gracias a su canal he podido actualizarme. Ud es un gran instructor y excelente ser humano,

Unknown dijo...

muchas gracias ingeniero,Dios lo bendiga grandemente por la obra que hace en su canal, ya que muchos nos beneficiamos con sus enseñanzas,y ojala podamos contar con mas capacitaciones gratis a los que no contamos con recursos economicos.Saludos desde colombia atte. MANUEL PEREZ

Unknown dijo...

Muchas gracias Fernando por transmitir su conocimiento. Gracias por las reflexiones, que tanta verdad dicen, la vida sólo le da buenos momentos a quien se lo merece, y usted se lo merece todo.

Unknown dijo...

Hola Ing. Fernando, muchas gracias por todos sus conocimientos técnicos y de ingeniería compartidos en su blog a mi me han ayudado mucho. Y ahora con su decálogo nos comparte conocimientos de su interior como ser humano lo cual le agradezco, me permite conocerle mejor y reflexionar en mi persona también. Lo felicito por su excelente blog, quisiera aprovechar para hacerle una sugerencia ya que en el video de PROTECCIÓN PARA UN MOTOR. Menciona sobre TPM, y se que es una metodología excelente, por que no nos comparte un video de cómo es el mantenimiento eléctrico en una planta con TPM. Implementado? Bueno le agradezco de antemano. Muchas gracias y muchas Felicidades nuevamente, hasta Pronto. Saludos. Atte: Jorge Clemente.

Unknown dijo...

Hola Ing. Fernando, muchas gracias por todos sus conocimientos técnicos y de ingeniería compartidos en su blog a mi me han ayudado mucho. Y ahora con su decálogo nos comparte conocimientos de su interior como ser humano lo cual le agradezco, me permite conocerle mejor y reflexionar en mi persona también. Lo felicito por su excelente blog, quisiera aprovechar para hacerle una sugerencia ya que en el video de PROTECCIÓN PARA UN MOTOR. Menciona sobre TPM, y se que es una metodología excelente, por que no nos comparte un video de cómo es el mantenimiento eléctrico en una planta con TPM. Implementado? Bueno le agradezco de antemano. Muchas gracias y muchas Felicidades nuevamente, hasta Pronto. Saludos. Atte: Jorge Clemente.

Obdel51 dijo...

Compartiría muchas de mis ideas contigo, pero sólo me voy a enfocar en la principal: "Gracias hermano". La información que compartes vale oro.
Es cierto lo que dice Pepe Mujca, uno no paga con dinero, sino con tiempo de vida, pero si somos ingeniosos y manejamos cierto volumen de conocimientos útiles, este tiempo adquiere un valor especial. Un valor que podemos utilizar para meditar, para aprender, para desaprender y sobre todo para dudar o creer en todo lo que escuchamos como lo que vemos, ya que la mayor parte de lo que expresamos, aunque parezca relativamente cierto, casi siempre posee agujeros que no se pueden rellenar con palabras. No dejes que la sabiduría desaparezca entre los dedos por creer que en la inteligencia se encuentra la respuesta a tantos años de información racional. Gracias amigo. Atte. Delgado O

juanka dijo...

fernando, soy un chico de 30 años de españa y vengo siguiendote dede hace muchoooo. te felicito y agradezco todos los curso que me han servido para tanto, no sabes cuanto. si supieras a lo que me dedico fliparias,jeje. he leido esto y coincido con tigo en la mayoria de cosas.espero que mejores en lo que fallas. me has dado un aliciente para mejorar en las mias.. un abrazo.