ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

26 de abril de 2015

Conexiones eléctricas en un variador de velocidad ( actualizado hasta el vídeo 3)

Saludos a todos en esta ocasión el título del presente  post lo indica todo, es un tema muy solicitado por todos los suscriptores del canal electroclub

Pero antes de comenzar con el tema  es importante señalar que el post se estará actualizando constantemente debido a que la información contenida es muy amplia y variada a la vez.

La utilización de variadores de velocidad es muy importante, toda maquinaria industrial utiliza en mayor o menor medida variadores de velocidad, los procesos industriales están en constante cambio debido a que siempre buscan ser mejores en competitividad y eficiencia.
Para lograr ese objetivo recurren a realizar cambios y ajustes en su maquinaria industrial la mayoría de los cambios buscan siempre agilizar los procesos dentro de los cuales siempre se ve implicada la variable velocidad y es precisamente ahí donde intervienen los variadores de frecuencia o también llamados  AC Drive.

El canal de youtube ElectroClub cuenta con cuatro vídeos actualmente. Explicando los conceptos básicos para poder entender el funcionamiento de un variador de velocidad y la idea final será la de poder entender a la perfección  las conexiones eléctricas que se ven involucradas para poder arrancar un variador de velocidad de forma correcta.

# 0 “Introducción al Tema”

Explicamos de forma manera general las formas que existen en la industria para variar la velocidad de los procesos, además se detallan los pasos necesarios para el correcto funcionamiento y la puesta en marcha de los variadores de velocidad para motores de AC

#1 “Cuatro Conexiones Básicas (Teoría)”

El presente vídeo explica y da continuación al primer vídeo sobre variadores de velocidad disponible aquí en el canal, explicado las cuatro conexiones básicas que se necesitan para arrancar un variador de velocidad de manera correcta


#2 “Cuatro Conexiones Básicas (Practica)”

En esta ocasión se hace uso del gabinete eléctrico de un pequeño variador de velocidad por lo que ahora se explican físicamente las cuatro conexiones básicas para poder arrancar de forma correcta un AC Drive, las conexiones ya se mencionaron en los vídeos anteriores solo que se enfatizan de forma práctica, además se hace mención de  una solución real que se presenta cuando el variador de velocidad se alimenta a un voltaje de 380V y en la instalación eléctrica solo se dispone de un voltaje de 440V.

#3 “Conexión del Potenciómetro y ejemplos de control a lazo cerrado utilizando un variador de velocidad”

El vídeo se enfoca en la conexión del potenciómetro además de citar algunos ejemplos de cómo realizar control en lazo cerrado con los variadores de velocidad.


Recuerden el post se irá actualizando conforme se suban al canal los nuevos videos así que hasta la próxima


8 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información, me aclaró las dudas que tenia.
Espero que sigas colaborando de esta manera. Saludos desde Colombia

Unknown dijo...

Buenas tardes a los amigos de ELECTROCLUB, gracias por los vídeos sobre Variadores de Velocidad, muy buena las explicaciones les agradecemos mucho.

Unknown dijo...

También pedir el favor que suban el vídeo # 4 de Conexiones eléctricas en Variadores de Velocidad.Gracias.

Unknown dijo...

hola...
"FELICITACIONES"
Excelente aporte.
saludos desde Venezuela. Mauricio Caraballo.
mauriciocaraballo2011@gmail.com

Fernando dijo...

Gracias por el comentario Mauricio Caraballo Saludos a Venezuela

Unknown dijo...

hola , una consula , que software me recomiendas para hacer los diagramas electricos o esquemas unifilares. Buena informacion , gracias.

Anónimo dijo...

Buenos videos no tendras la infromacion en pdf o world

erick ramon dijo...

Buenos videos si tienes