Un Video muy solicitado por
todos ustedes, es precisamente el que lleva como título el presente post del
cual tendré la oportunidad de comentar en este momento.
Como ya es costumbre tenemos
que entender la base teórica y la construcción de cada conexión antes de
ponerlo en práctica en un motor físico, lo cual no representa mayor complejidad
para nosotros por el hecho de que en este mismo blog se encuentran disponibles vídeos y posts dedicados a conexión de motores
trifásicos de 6, 9 y 12 terminales.
por tal motivo se podrán dar cuenta que
todo lo anterior está completamente relacionado y les resultara muy familiar,
si mi afirmación es correcta quiere decir que van por excelente camino y es
vital continuar así para cultivar el aprendizaje significativo, en cambio sí a
un presentan dudas o no logran entender al cien por ciento lo explicado, no se
desanimen repasen nuevamente los vídeos realicen el mismo ejercicio, si pueden
de forma práctica y verán poco a poco entenderán todo a la perfección.
Dicho lo anterior pasemos al
tema de hoy, los tipos de conexión que se explican en el vídeo no se utilizan
con mucha frecuencia como experiencia les puedo comentar, en el tiempo que llevo
dedicándome al mantenimiento eléctrico 14 años para ser precisos, no pasan de
las 10 veces las ocasiones en las que he realizado estas conexiones,
por supuesto existe una
razón, tanto la conexión doble delta o también llamada delta en paralelo y la
conexión delta tiene dos condiciones, la primera indica que el motor debe de
ser de doce puntas y la segunda condición habla sobre la capacidad del motor,
esto significa que podemos realizar las conexiones anteriores si el motor es
NEMA y supera la capacidad de 20 Hp o si el motor es IEC y supera la capacidad
de 9HP,
solo si cumplimos con las condiciones anteriores podemos aplicar la
conexión de lo contrario no será posible.
Como una de las condiciones
habla de la capacidad del motor y en particular se expresa sobre motores de
mediana potencia resulta que muchas aplicaciones no utilizan esa capacidad es
por ello que las conexiones no son tan frecuentes ¿dónde es común ver esta
conexión? en la industria metalúrgica o de maquinaria pesada por la naturaleza
de sus procesos sería algo muy común y habitual.
Como ejercicio ustedes
pueden dejar un comentario en este post indicando en que aplicaciones se
utilizan motores NEMA de más de 20Hp y en cuales se ocupan motores IEC con una
capacidad mayor de 9Hp,
A continuación el vídeo referente
a la conexión Doble Delta (Delta en Paralelo) y conexión Delta en un motor
trifásico
6 comentarios :
que bien
Estimado, tengo un generador cummins c40d6 con conexion estrella y salida 380/220 esta energiza a un motor trifasico siemens de 15hp 1LA7 134-4YA80 IEC34, CON UN TABLERO DE ARRANQUE ESTRELLA/DELTA, EL MOTOR SEGUN PLACA INDICA 220V/DELTA O 440V/DELTA, LA PREGUNTA ES POSIBLE ESTO, EL MOTOR INDICA 440V PERO EL GENERADOR LE ESTA ALIMENTANDO CON 380V, DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA
ENRIQUE, la salida del generador indica 380/220V esto significa que puede entregar cualquiera de los dos voltajes, para hacer el arranque Estrella-Delta normalmente se utiliza un voltaje de 220V, por lo tanto el generador que te entrega 380/220 V, debe estar configurado para entregarte 220V por lo tanto no existe mayor problema, ahora el motor tampoco causa ningun problema ya que te indica 220/440 V, y el genererador te va a entregar 220V, por lo tanto todo es correcto, me imagino que tu confusión radica en que el genrador te esta entregando 380V, pero el mismo te puede entregar 220V, por lo tanto solo tienes que configurar el generador para entregarte 220V Saludos......
buenas tardes gracias por su exelente esplicacion yo estoy estudiando en un instituto publico en venezuela se yama ince es mui bueno nos gustaria tenr buenos profesores como usted gracias
Buen día! Tengo una pregunta: Tengo un motor trifasico 18.5kw, 208-230voltios/64-58.5amp y 460volt/34amps. La placa dice conexion bajo voltaje: 208-230v estrella paralelo y triangulo paralelo. Y 460v estrella serie y triangulo serie. Actualmente esta conectado en delta paralelo y arranque directo. Pero al arrancar, la tensión baja demasiado a 160 voltio, y me afecta el control tumbando el contactor principal. Mi red es de 220voltios. Estará bien el Arranque directo o debo colocar estrella triangulo? Gracias de antemano!!
Buenos dias alguien me puede proporcinar esquema de fuerza de doble estrella a doble triangulo para 220 vol
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