Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

22 de agosto de 2014

Circuito de Control por fase para una lámpara incandescente y/o Motor "Universal"

Continuando con los aportes de diseño electrónico y a petición de varios seguidores activos del twitter de Electroclub, por cierto recuerden que también pueden seguirnos en @electroclub_onEn esta ocasión les enseñaré el diseño y esquema electrónico de un tipo de circuito de control por fase, ampliamente utilizado y conocido como Dimmer. Cuya principal aplicación es la de regular la intensidad luminosa de una lámpara incandescente, bombilla  o como muchos de nosotros le llamamos simplemente foco.

Pero en esta ocasión y en gran medida por la enorme posibilidad de ponerlo en prácticame gustaría agregar una segunda aplicación al mismo circuito, por lo que el calculo de los componentes empleados se hicieron con la finalidad de poder utilizarlo también como un variador de velocidad para un pequeño motor “Universal” (como el que poseen los taladros y pulidores que utilizamos en nuestros casas ). 

Espero que  el presente diseño del circuito de control por fase les sea de mucha utilidad y por supuesto si tienen alguna pregunta o consulta no duden en comentar.

Puntos a considerar para el diseño del circuito de control por fase

a) Calcular todos los componentes que aparecen en el circuito (Abajo), de tal manera que el circuito tenga ángulos de disparo que varíen desde 40 a 140 grados.

b) Determine la capacidad de las resistencias  R1, R2, Potenciometro  y de los capacitores C1 y C2, basándose en el tipo de DIAC de su elección.

c) La capacidad del TRIAC debe estar en función de la cantidad de energía que demandan las cargas 

d) Determine los valores de los componentes de la red de amortiguamiento (SNUBBER), Las pruebas del circuito estarán destinadas para controlar un pequeño motor “universal” (como el de los taladros y pulidores que utilizamos en nuestras casas) también con una lámpara incandescente para regular la intensidad luminosa




















Click Aquí para descargar las notas en formato PDF

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog ElectroClub hasta pronto....