ElectroClub

Blog dedicado a compartir conocimiento y experiencia laboral principalmente en temas de Electricidad Industrial.

28 de julio de 2014

¿ Variador de Velocidad Controlando dos Motores de AC ?

Estamos recibiendo una pregunta recurrente vía correo electrónico la cual daremos respuesta en el presente post. La interrogante dice lo siguiente ¿Un variador de velocidad puede  controlar dos motores de AC al mismo tiempo?
La respuesta es: sí es posible controlar con un solo variador de velocidad dos motores de AC siempre y cuando respetemos dos consideraciones importantes.

a) El variador de velocidad debe ser dimensionado para soportar la potencia de los dos motores

b) los motores deben realizar la misma función y el mismo trabajo durante el proceso en la maquinaria o equipo  instalado.

Cumpliendo a cabalidad los puntos anteriores el variador de velocidad controlará dos motores sin ningún problema, para ser más claros voy a poner  en contexto  una situación real de un proceso productivo industrial en el cual un variador de velocidad controla dos motores  de AC.

En la industria Textil y en especial en el área de estampado es común encontrar  maquinas industriales conocidas como Ramas Tensoras, este tipo de maquinaria tiene como objetivo principal dar un ancho especifico a la tela y al mismo tiempo alinear la trama o el hilo, para desarrollar lo anterior la tela es introducida en hornos o cámaras de aire caliente, el calor es producido principalmente por quemadores de gas, para distribuir el calor de forma  uniforme y en toda la tela se utilizan ventiladores de aire de circulación, estos ventiladores están compuestos por un motor y una turbina, durante el proceso es fundamental  mantener el control de la velocidad cuya rapidez de las turbinas es medido por un parámetro llamado porcentaje de circulación ¿cómo? logramos controlar la velocidad de las turbinas, creo que ya se lo imaginan; es posible modificando la velocidad de los ventiladores de aire de circulación es decir la velocidad en los motores por lo tanto haciendo uso de un variador de frecuencia, en la imagen que acompaña este artículo se muestra el diagrama eléctrico del  variador de velocidad =841-GB03 (rectángulo  azul) quien controla a dos ventiladores cuyos motores  son en (rectángulo verde)  =841-MB03 horno 3  y el  =841-MB04 en el horno 4.

Observemos que el variador de velocidad tiene una capacidad de 30KW cálculo hecho para soportar la potencia de los motores a controlar, con esto cumplimos la consideración del inciso a)

También los dos motores desarrollan el mismo trabajo, distribuyen aire caliente a través de la cámara y sostienen la misma carga al contar con una turbina idéntica, cumpliendo así con la indicación del inciso b)

Debo precisar que el variador de velocidad mostrado en la imagen cuenta con otros elementos de monitoreo entre ellos un encoder utilizado para determinar la velocidad del motor, termistores (T1 y T2) para supervisar  la temperatura de los motores y algo muy interesante, utiliza  el protocolo de comunicaciones CAN (Controller Area Network) el cual se encarga de la transmisión de mensajes e instrucciones durante todo el sistema, esto lo hace ser un variador de velocidad muy completo del cual ya tendré oportunidad de hablarles.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

el conectado de estos motores no implica una protección tanto para el variador como para los motores algún interruptor térmico , un rele térmico algo que sea de protección .

Unknown dijo...

Gracias, muy claro y preciso

Unknown dijo...

Buen dia para conectar 2 motores trifasicos de 5hp en paralelo en un circuito de apagado y encendido se ocupan hacer 2 circuitos o es igual que aqui? ver la capacidad de amperaje y todo para seleccionar los dispositivos capaces de soportar los 2 motores en paralelo?

Unknown dijo...

Buenas tardes, quiero conectar dos motores para que trabajen alternados de un mismo variador, y pensé en ponerle dos contactores entre el variador y el motor y hacer el cambio con selectores. , o en todo caso usar los relés del variador para lograr el cambio de motor con el pulso de inversa de sentido de giro.

BRUCE SOLIS dijo...

Hola buenas, mi pregunta es que parámetros ingresaría en el variador de velocidad si tengo 2 motores de diferentes características. Gracias