Una pregunta común estamos
recibiendo a través de nuestros medios de contacto sobre todo por e-mail, la interrogante dice así ¿Cómo puedo realizar la conexión Estrella-Delta
en un motor de 9 puntas?. bien la respuesta a este cuestionamiento es; no es
posible realizar la conexión estrella- delta en motores de 9 puntas, solo es posible para motores de 6 puntas y de 12 puntas (Actualización 24 /Agosto /2016);
pero antes de redactar la explicación
a esta importante consulta primero que nada hay que explicar el concepto de
arranque Estrella-Delta y poner en contexto
la forma correcta de utilizar la conexión.
Cuando un motor arranca a tensión plena es decir aplicando un voltaje de alimentación de forma directa, la corriente eléctrica en
el momento de arranque es aproximadamente 5 a 9 veces mayor que a plena carga. Es por
esta razón cuando los motores de mediana y alta potencia son empleados, es necesario
buscar algún método para reducir esa corriente pico. El arranque Estrella-Delta
es el método más utilizado en los motores de media potencia, con este método el
aumento de la corriente durante el arranque será tan solo de 2 o hasta 4 veces
la intensidad nominal, es decir 3 veces menos que con un arranque directo.
Al operar el arranque Estrella-Delta este sistema conecta los
devanados del motor en configuración estrella, en cuanto se supera el momento
principal de inercia (suele ocurrir al alcanzar el 70 u 80 % de la velocidad
nominal), los devanados del motor se conectan en configuración delta con el
fin de que el motor alcance su voltaje y potencia máxima,
¿Que requisitos debe cumplir
el motor para poder utilizar el arranque Estrella-Delta?
particularmente son dos requisitos.
particularmente son dos requisitos.
a) El motor debe poderse
conectar en estrella y en delta (con esto se eliminan inmediatamente a los motores de 3
puntas)
b) los devanados del motor
deben soportar tanto alto como bajo voltaje; es decir si la placa de datos de
un motor indica 220/440V el motor es compatible en arranque Estrella-Delta (esto elimina inmediatamente a los motores que permiten solo un voltaje de alimentación).
Entonces la ¿pregunta? final. Si
bien es cierto que los motores de 6 puntas cumplen los requisitos anteriores,
los motores de 9 y de 12 puntas también los cumplen entonces ¿porque no es posible realizar el arranque Estrella- Delta en motores de 9 terminales?, la respuesta es; por el puente interno que tiene este tipo de motor y en consecuencia la dificultad en realizar las conexiones de
estrella a delta; a continuación voy a dar la siguiente explicación
Conexión
Estrella en 9 puntas es 4-7,
5-8, 6-9 ; L1-1, L2-2 y
L3-3
Conexión Delta(Doble Estrella) en 9 puntas es 1-7-L1, 2-8-L2,3-9-L3 puente 4-5-6
Como sabemos la idea principal del arranque Estrella-Delta es primero arrancar en configuración estrella y después de unos segundos cuando el motor llegue al 70 u 80 % de su velocidad nominal se conectará en conexión delta quedándose trabajando el motor de esa forma, el problema radica en lo siguiente;
Conexión Delta(Doble Estrella) en 9 puntas es 1-7-L1, 2-8-L2,3-9-L3 puente 4-5-6
Como sabemos la idea principal del arranque Estrella-Delta es primero arrancar en configuración estrella y después de unos segundos cuando el motor llegue al 70 u 80 % de su velocidad nominal se conectará en conexión delta quedándose trabajando el motor de esa forma, el problema radica en lo siguiente;
Estamos en estrella; y en este momento hay que
fijarnos muy bien en las uniones existentes en la conexión es decir; 4 con 7, 5 con 8 y 6 con 9;
recordemos que son uniones físicas es decir hay un amarre entre esos cables ya
sea que estén empalmados o bien fijos con zapatas y apretados con tornillo y
tuerca para cualquiera que sea el caso el problema es; ¿cómo? le vamos a hacer
si tenemos esos empalmes para ahora pasar del empalme 4 con 7 a convertirlo en 1 con 7 y a su vez conectarlo con L1 y recordar que 1 estaba conectado
en L1 y después al mismo tiempo la unión 5 con 8 ahora se convierta 2 con 8 a
su vez con L2 y recordar que 2 estaba conectado en L2 y así finalmente ahora
el empalme 6 con 9 se tiene que convertir en 3 con 9 junto con L3 y nuevamente
3 estaba conectado en L3, pero ahí no termina todo los cables que quitamos
es decir 4, 5, 6 hay que unirlos para formar el puente y todo esto hay que
realizarlo al mismo tiempo porque si no lo hacemos es posible que el motor quede alimentado con solo dos fases lo cual incrementaría la
corriente eléctrica e inmediatamente se dispararían las protecciones térmicas o de sobrecarga, ¿se
dieron cuenta de la dificultad en realizar las conexiones?,
Es por esta razón que no es factible realizar la conexión Estrella-Delta en motores de 9 puntas.
Actualización( 24/08/2016)
Agradezco a todos los usuarios y seguidores de la pagina que me enviaron sus esquemas de conexión para el Arranque Estrella-Delta en motores de 12 puntas, comprobé todos los diagramas y perfectamente se puede utilizar el arranque en un motor de este tipo, con lo cual el Post queda debidamente actualizado. Muchas gracias a todos..
Es por esta razón que no es factible realizar la conexión Estrella-Delta en motores de 9 puntas.
Actualización( 24/08/2016)
Agradezco a todos los usuarios y seguidores de la pagina que me enviaron sus esquemas de conexión para el Arranque Estrella-Delta en motores de 12 puntas, comprobé todos los diagramas y perfectamente se puede utilizar el arranque en un motor de este tipo, con lo cual el Post queda debidamente actualizado. Muchas gracias a todos..
4 comentarios :
Gracias electroclub excelente explicación.
Alguien me puede pasar el diagrama de para un motor de 12 puntas en estrella delta este es mi correo ericknav92@gmail.com
Alguien me puede pasar el diagrama de para un motor de 12 puntas en estrella delta este es mi correo ericknav92@gmail.com
Buenos días Ando buscando un motor de 10hp de arranque Estrella delta voltaje 440 y me dicen a qué velocidad del motor lo quiero me pueden decir x favor
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